Vestas insiste en mantener los fijos pese al recorte de líneas

La empresa prescindirá de unos 180 eventuales, pero descarta, por el momento, presentar regulaciones de empleo, aunque sin ofrecer planes industriales futuros

D.L. Mirantes
03/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La plantilla inició las movilizaciones la pasada semana y el jueves se concentrarán ante la Junta. | MAURICIO PEÑA
La plantilla inició las movilizaciones la pasada semana y el jueves se concentrarán ante la Junta. | MAURICIO PEÑA
La reunión mantenida este lunes en León entre los representantes de los trabajadores de Vestas, la dirección de la empresa y la autoridad laboral no ha servido para despejar las dudas que pesan sobre el futuro del empleo en la fábrica de Villadangos del Páramo. La empresa mantiene el cese de los 180 eventuales, que finalizados sus contratos no volverán a la factoría, y el mantenimiento de alrededor de 360 empleados a los que asegura que puede recolocar en otras tareas ante el cierre de líneas productivas. Sin embargo, fuentes de UGT insisten en que con el recorte de la producción no habrá trabajo para toda la plantilla y explican que la multinacional danesa podría estar intentando dilatar el conflicto para cumplir con los pedidos pendientes. Además, desde el sindicato insisten en que para el primer trimestre del próximo año se cerrará también la línea de 4 megavatios. Es decir, no hay tajo para todos, afirman los trabajadores, sorprendidos por las respuestas de la multinacional, que siempre ha insistido en la rentabilidad como bandera de la actividad diaria en Villadangos. Incluso en el caso de que Vestas pretenda mantener ‘abierta’ la fábrica leonesa por si no alcanza en China los objetivos perseguidos, el nivel de empleo prometido por la empresa "no es creíble".

La empresa afirma que tampoco tiene intención de presentar ningún expediente de regulación de empleo Según fuentes presentes en la reunión de ayer, la empresa afirma que tampoco tiene intención de presentar ningún expediente de regulación de empleo, pero tampoco ofrece información sobre la planificación más allá del mes de septiembre. Para este miércoles está prevista una nueva reunión en la que la parte social espera recibir mayor información de los planes futuros de Vestas que, por otra parte, este lunes cerraba una fábrica de reparación de multiplicadoras en Barcelona y ha anunciado también despidos en áreas de gestión y administración. A la reunión de mañana seguirán otras los días 9 y 11, con una concentración a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en León y la constitución de una comisión dentro de la Fundación Anclaje. En esta línea, fuentes sindicales aseguran también que la empresa ha mantenido contactos con la Dirección General de Industria, pero por el momento no ha trascendido el contenidode las comunicaciones.

Apoyo del PSOE y de LM


La sección sindical de CCOO de la empresa de fabricación de palas eólicas LM Windpower de Ponferrada manifestó su apoyo, a través de un comunicado, a las movilizaciones que los trabajadores de la factoría Vestas Eólica, situada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, están desarrollando desde el pasado 28 de junio.

Los trabajadores de Vestas se movilizan en contra el cierre de cinco de las siete líneas de producción, una situación que afecta a la mitad de los 600 empleados de la fábrica, y que supone, según CCOO la "deslocalización de la fábrica" en favor de otras plantas situadas en países como India y China.

"No podemos permitir que se deslocalice una empresa más en León; una empresa que genera empleo de calidad". Así se refirió ayer el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, a la situación que vive la fábrica de aerogeneradores que la empresa danesa Vestas tiene en la localidad de Villadangos del Páramo, para la que prevé una reducción drástica del empleo y la producción.

Hay que luchar, dijo, por el empleo de Vestas y reclamó que se abra "una vía clara de negociación" tanto por parte de la Juntas como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con lo que se comprometió a ejercer de "eje transmisor de lo que está ocurriendo". Cendón se reunió con representantes de los trabajadores.
Lo más leído