Venezolanos en León convocan una concentración pidiendo el cambio en su país

La diáspora venezolana se moviliza este 11 de enero en la Plaza de Botines para denunciar la impunidad, reclamar respeto a la soberanía popular y exigir acción de la justicia internacional

logo autor lnc
09/01/2026
 Actualizado a 09/01/2026
Venezolanos celebrando en el pub La perla del Caribe de León la captura de Maduro. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Venezolanos celebrando en el pub La perla del Caribe de León la captura de Maduro. | PEIO GARCÍA (ICAL)

La Asociación de Venezolanos Integrados en León (ASOVENLE), junto a la diáspora venezolana en España y otros países, ha convocado una concentración ciudadana para el domingo 11 de enero de 2026, a las 12:30 horas, en la Plaza de Botines, con el objetivo de exigir justicia internacional ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La convocatoria se apoya en el artículo 5 de la Constitución venezolana, que establece que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, un principio que —según los organizadores— ha sido vulnerado durante más de dos décadas de autoritarismo, represión y colapso institucional.

Exigen respeto a la voluntad popular y fin de la impunidad

Entre las principales demandas de la concentración destacan el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano, el fin de la impunidad y el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad, documentados por organismos internacionales de derechos humanos.

Asovenle subraya que no se trata de una movilización partidista, sino de un acto ciudadano y humanitario. “No pedimos intervenciones militares ni alineamientos ideológicos. Pedimos justicia, verdad y respeto a los derechos humanos”, señalan desde la organización.

Una diáspora marcada por el exilio forzado

Más de ocho millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país en los últimos años, conformando una de las mayores crisis migratorias del mundo. La diáspora denuncia que el exilio no es una elección, sino la consecuencia directa de la persecución política, el colapso del sistema sanitario, la escasez de alimentos y medicinas, y la criminalización de la disidencia.

“Somos memoria viva. Familias separadas, presos políticos, jóvenes asesinados y generaciones enteras condenadas a huir”, afirman los convocantes, quienes insisten en que la concentración también busca dar voz a quienes no pueden expresarse dentro del país.

Llamado a la comunidad internacional y a los medios

La organización hace un llamado explícito a la comunidad internacional, a los medios de comunicación, a artistas, intelectuales y defensores de derechos humanos, para que acompañen la concentración y contribuyan a visibilizar una crisis que, aseguran, no puede normalizarse.

“La existencia de enormes recursos naturales contrasta con una población empobrecida y sometida. No es una lucha de izquierda o derecha, es una lucha entre humanidad y barbarie”, recalca el comunicado.

La cita tendrá lugar en Botines este domingo a partir de las 12:30 horas

Lo más leído