Los bonos al consumo vuelan. Sólo este jueves, primera jornada en la que se ponían a la venta, se han despachado 700.000 euros y se ha atendido a 200 personas de manera presencial en las dependencias de la Cámara de Comercio de León.
El objetivo de esta iniciativa, que nació para paliar los efectos económicos de la pandemia, pasa por apostar por el comercio de proximidad, dinamizar la economía de la capital leonesa y permitir a la ciudadanía ahorrar en sus compras. Esta nueva campaña movilizará 1,2 millones de euros gracias a una aportación pública de 300.000 euros, cantidad que sale al 50% de fondos propios del Ayuntamietno de León y de una subvención concendida por la Junta. Asimismo, colaboran las entidades bancarias Unicaja Banco, Ibercaja, Banco Sabadell y Abanca.
Los bonos pueden adquirirse en la Cámara de Comercio, pero también en una página web. Una vez que los tengan, ya podrán canjearlos en los comercios adheridos y la fecha límite para hacerlo será el 30 de septiembre.
Tres modalidades
Como en ediciones anteriores habrá tres modalidades de bonos, que ofrecerán un descuento del 25% en las adquisiciones o consumiciones.
Por un lado, bonos con un valor nominal de 5 euros de los que 3,75 euros los aportará el ciudadano y los 1,25 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento de León para compras o gastos en los establecimientos adheridos a la campaña.
También estarán disponibles bonos con un valor nominal de 20 euros de los que 15 euros los aportará el ciudadano y los 5 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento de León para compras o gastos en los establecimientos adheridos a la campaña.
Y, por último, bonos con un valor nominal de 50 euros de los que 37,50 euros los aportará el ciudadano y los 12,50 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento de León para compras o gastos en los establecimientos adheridos a la campaña.
Por cada DNI o NIE se podrán adquirir bonos por valor de 150 euros. Los bonos son compatibles con cualquier tipo de descuento, oferta y rebaja. Una vez adquiridos y no canjeados no generarán derecho a devolución. En esta edición, al igual que la anterior, también se podrán abonar mediante Bizum, opción que se añade a la tarjeta de crédito.
En el caso de los establecimientos comerciales, el límite máximo de canje de bonos es de 30.000 euros, y para la hostelería, el límite son 15.000 euros. Una vez alcanzada dicha cantidad, los locales no podrán seguir admitiendo y canjeando bonos y serán eliminados del listado actualizado de establecimientos adheridos. Para que los locales comerciales puedan participar en la campaña, no deben tener más de 10 empleados.