La Asociación de Amigas y Amigos de Santiago Millas ha enviado una carta al alcalde del PP, Sindo Castro, exigiendo la aprobación de una ordenanza municipal que obligue a particulares y al propio Consistorio a limpiar fincas y caminos de vegetación y material combustible, además de controlar y sancionar a quienes la incumplan.
Siendo también conscientes de que “la prevención de incendios a lo largo del año excede las posibilidades de los pequeños ayuntamientos”, explican los ‘Amigos y Amigas de Santiagomillas’, la asociación ha dado a conocer a la Diputación y la Junta de Castilla y León la desprotección de las cinco pedanías del municipio maragato, y ha registrado un escrito instando a las tres administraciones a que “activen las medidas preventivas, provean de los medios necesarios a cada pueblo e informen a la población de lo que les compete sin esperar a que tengan que actuar los medios de extinción”.
La asociación argumenta que “nuestras exigencias y propuestas se encuentran en la normativa vigente o son de sentido común en situaciones como las actuales, y previsiblemente futuras, de riesgos de incendios forestales y de los núcleos de población en el medio rural”. Sin embargo, “la realidad es que no se toman todas las medidas de prevención necesarias, siendo este asunto de la mayor gravedad para preservar la vida en el medio rural”.
La asociación ha decidido dar el paso para dirigirse a las tres administraciones, después de que resultara “infructuosa la reunión mantenida con el alcalde en el mes de junio”. En aquella reunión, los ‘Amigos y Amigas de Santiagomillas’ insistieron al alcalde que ante el elevado riesgo de incendios forestales durante el verano, “resultaba urgente adoptar las medidas necesarias para mitigar, en la medida de lo posible, las amenazas contra la vida y la seguridad de las personas, las propiedades y el medio ambiente que nos rodea”.
En la carta dirigida al regidor maragato, la asociación también hace hincapié en que el Ayuntamiento redacte una ‘Guía de respuesta ante emergencias por incendios forestales del municipio’, en la que figure un inventario de infraestructuras como los puntos de carga de agua (depósitos), las zonas de encuentro o de seguridad para la población, los accesos y caminos disponibles y la maquinaria y medios con los que cuenta el municipio; así como medidas de autoprotección para los vecinos y vecinas.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.