Los vecinos de Pinilla, "resignados" a esperar un año más el centro de salud

El presidente de la asociación vecinal, David Martínez, asegura estar "contento desde la decepción" por la nueva fecha de unas obras que desea que "empiecen ya"

10/01/2024
 Actualizado a 10/01/2024
Las obras del centro de salud de Pinilla en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Las obras del centro de salud de Pinilla en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN

La Junta de Castilla y León firmó este martes el contrato para retomar las obras del centro de salud de Pinilla, que comenzarán en febrero y tardarán un año en ejecutarse por valor de 3,7 millones de euros. David Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de Pinilla, se mostraba «contento desde la decepción» tras conocer que se ha firmado dicho contrato para reanudar las obras, unos trabajos que desde la entidad desean que «empiecen ya».

La Asociación de Vecinos de Pinilla lleva más de dos años luchando por conseguir un edificio nuevo para su centro de salud –en lugar de la rehabilitación del existente– algo que finalmente no ha sido posible. «Estamos resignados», explica Martínez, sobre todo porque confiesan haberse sentido «desarropados». Cuenta el presidente que no han recibido «el apoyo político que esperábamos por parte de ningún partido político del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo», un soporte que querían que se trasladase en «trabajo político» de los distintos representantes con la Junta y que solo se ha tratado de «salir en alguna foto, acudir a alguna manifestación y poco más», lamenta el presidente. 

Las obras que podrían comenzar ahora llegan después de que en abril de 2023 terminara la consolidación del edificio. Unos trabajos llevados a cabo por la empresa gallega Citanias y que, según asegura el presidente de la Asociación, «lo ventilaron en dos meses y tenía que haber durado cuatro, así que a ver cómo está». Señalan que no saben en qué estado se encuentra actualmente la estructura ya que solicitaron el informe técnico posterior a la consolidación «y nunca nos lo facilitaron».

De este modo, confiesan sentir incertidumbre ante qué se puede encontrar la nueva empresa adjudicataria cuando comience las obras, además de por los trabajos terminados en abril, por la okupación que ha sufrido el edificio en los últimos meses. «Tengo imágenes del interior del centro que se ve cómo han dejado las instalaciones, con restos de hogueras, de basura y de ropa», explica David Martínez, «pero no hay más noticias que las que nos ha facilitado la Policía».

Los miembros de la Asociación de Vecinos de Pinilla pidieron en la Delegación Territorial de León el pasado mes de mayo la posibilidad de valorar el dejar un espacio para recuperar el servicio de urgencias en el centro de salud. «Sabemos que el problema de facultativos es importante y que tenemos el Centro de Salud de Trobajo a un kilómetro», cuenta el presidente, «pero si esa situación cambia y se pudieran realojar las urgencias, querríamos que hubiera un lugar en Pinilla para tener esa posibilidad». Para ello tenía programada una reunión con el director general de Infraestructuras del Sacyl en Valladolid, «pero justo el día antes por la mañana la cancelaron por problemas de agenda y no la han vuelto a reprogramar», lamenta. Por esto la Asociación no tiene respuesta por parte de la administración autonómica.

Las obras de rehabilitación del centro de salud comenzarán ahora y está previsto que terminen a principios del año 2025, con cierto retraso después de lo anunciado. Cuando ese momento llegue, la Asociación de Vecinos de Pinilla quiere que la Junta de Castilla y León «calcule el gasto final que ha generado, con todos los añadidos de realojamiento en San Juan de Dios, proyectos, licitaciones, paralizaciones, etc.» para poder compararlo con su propio cálculo. «Creemos que rondará los seis millones de euros, lo que es completamente absurdo. Hubiera costado menos de la mitad hacerlo nuevo», sentencia.
 

Archivado en
Lo más leído