Los vecinos del casco histórico de la ciudad de León insisten en sus quejas por el ruido y la suciedad que afectan a las calles en las que viven, especialmente durante los fines de semana. Desde la Asociación Vecinal ‘León Típico’, «como muestra un botón», ponen de ejemplo la concentración de peñas del pasado sábado y, facilitando a este periódico varias resoluciones, aseguran que sus protestas están avaladas por el Procurador del Común.
Resoluciones por las que el Procurador del Común habría incluido al Ayuntamiento de León en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con la institución. Una decisión que viene reflejada en la respuesta a las denuncias de dos vecinos de esta zona de la capital leonesa, en un caso por el hecho de que algunos establecimientos hosteleros no recogen sus terrazas por la noche y que el mobiliario acaba «destrozado» y en otro por la recogida de basuras, en unos problemas que se estarían produciendo principalmente en el entorno del Mercado del Conde Luna.
Otra de las resoluciones del Procurador del Común facilitadas desde ‘León Típico’ a este periódico recoge las quejas vecinales relativas a la actuación de las charangas durante las fiestas de San Juan y San Pedro o, más recientemente, con la concentración de peñas del pasado fin de semana. En concreto, en el documento se recopilan denuncias formuladas por residentes de calles céntricas, como La Paloma, Varillas o Zapaterías, en las que se aseguraba que los ruidos generados por la música se prologaron «más allá de las 1:00 horas a lo largo del barrio Húmedo». Algo por lo que desde la institución que actualmente se encuentra representada por Tomás Quintana piden al Ayuntamiento de León que proceda a «fijar límites claros y precisos en la actividad de las charangas, con el fin de minimizar el impacto sobre los vecinos» del casco histórico de la ciudad.
Igualmente, en este documento elaborado por el Procurador del Común se expone que «para prevenir las molestias» vecinales se debe garantizar la presencia de la Policía Local a fin de «controlar el cumplimiento de las charangas». En el apartado de la resolución, desde esta institución autonómica también se apunta a que en la programación de las actividades festivas «sean oídas las asociaciones más representativas del casco histórico».
El último episodio en estas quejas vecinales se vivió este pasado fin de semanas, denunciando desde ‘León Típico’ el «estercolero» en el que se convirtió este barrio leonés tras la concentración de peñas. En sus protestas, desde esta asociación incluyen diferente material gráfico en el que se puede ver la saturación en el compactador de basura del Mercado del Conde Luna o los desperdicios acumulados el domingo por la mañana en la Plaza Don Gutierre, así como mediciones acústicas en las que, según su versión, se superan los límites de ruidos que están permitidos.