Vandalizan una escultura contra la invasión rusa de Ucrania en el centro de León

El escultor Javier Robles muestra su indignación por el grave deterioro que ha sufrido su obra ‘Saltando el burro’ en Ordoño II y muestra su extrañeza ante la pasividad del Ayuntamiento

26/09/2025
 Actualizado a 26/09/2025
La escultura de Robles ha sido movida y presenta graves desperfectos. | L.N.C.
La escultura de Robles ha sido movida y presenta graves desperfectos. | L.N.C.

Hay muchas formas de amargar el regreso de las vacaciones; la que ha sufrido el escultor leonés Javier Robles es bastante cruel e incomprensible hasta provocarle una tremenda indignación al ver los graves daños que alguien le ha causado a su obra ‘Saltando el burro’, que había cedido al Ayuntamiento para que ‘luciera’ la céntrica avenida Ordoño II, y que estaba realizada en sus colores azul y amarillo que eligió como protesta ante la invasión de Ucrania. 

escultura
La escultura de Robles ha sido movida y presenta graves desperfectos. | L.N.C.

Se pregunta Robles ante el triste hallazgo: «Como en el resto de casos parecidos: ¿nadie ha visto nada?; la han tirado y ¿los propios vándalos la han puesto en pie?, ¿nadie en el Ayuntamiento se ha dado cuenta?,¿alguien sabe cuanto tiempo lleva así?...». Hace estas reflexiones pues no es el primer caso  que ocurre y tanto Amancio González como Santocildes ya tuvieron que retirar antes las suyas. «Yo ya llevaba tiempo reclamando un mínimo de cuidado y al menos limpieza, porque estaba impresentable de pintadas, pero nunca me imaginé que podían llegar a esta situación».

Y remata su reflexión: «Si me indigna mucho que haya gente de esta calaña suelta por las calles, que seguro que esa noche durmieron a pierna suelta partiéndose el culo de risa, me indigna mucho más la dejadez del Ayuntamiento, que seguro que ni se han enterado, porque nunca nadie ve nada, pues por lo que sé hace por lo menos 20 días que  está así. Si no cuidan lo que pagan ellos, lo vuelven a pagar, eso sí, con nuestro dinero, y listo, pero al menos un poco respeto por lo de los demás, porque, por si alguien no lo sabe aún, las esculturas que hay en Ordoño no son propiedad del Ayuntamiento, son cedidas y propiedad de los escultores».

Otro escultor, Cuenllas, recuerda que es el centro de la ciudad, que hay cámaras... «si quieren...».

Lo más leído