"Vamos a volver a la fase de adjudicación del contrato de limpieza y la haremos bien, como debió hacerse"

Merayo afirma que ejecutará la sentencia que anula el contrato de FCC mientras el Ayuntamiento encara otros frentes judiciales en adjudicaciones de la era Folgueral

Alejandro Cardenal
02/07/2016
 Actualizado a 13/08/2019
Roberto Mendo, Gloria Merayo y Amparo Vidal, durante la valoración de la sentencia. | L.N.C.
Roberto Mendo, Gloria Merayo y Amparo Vidal, durante la valoración de la sentencia. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Ponferrada ejecutará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declara nulo el contrato de los servicios de limpieza urbana, recogida de basuras y mantenimiento de jardines, por las irregularidades que,según el alto tribunal, se cometieron durante la fase de adjudicación para favorecer la oferta de Fomento de Construcciones y Contratas, FCC.

«Vamos a volver a la fase de adjudicación y valoración y haremos las cosas correctamente, como debieron hacerse», asegura la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. Una circunstancia que, según la primera edil, no evitará que el servicio se siga prestando con normalidad. «La situación es muy complicada, pero trabajadores y ciudadanos deben estar tranquilos porque vamos a solucionarlo», agrega.

Merayo considera «gravísimo» que no se respetara el principio de igualdad durante el concurso y no entiende que existiera «favoritismo» en la concesión de «uno de los mayores contratos de la historia de Ponferrada». «No pido, sino que exijo que den una explicación a los ciudadanos de lo que hicieron y por qué lo hicieron», sentencia.

El equipo de gobierno afrontará el proceso «con la ley en la mano» y confía en esquivar posibles indemnizaciones que solicite la actual adjudicataria,FCC, por la inversión en maquinaria que llevó a cabo tras la concesión del contrato. «La parte que causa la nulidad no debe solicitar una indemnización moral ni jurídicamente. Podrán hacerlo, pero defenderemos los intereses del municipio y de los ciudadanos», señala Merayo, que en el caso de que al final el proceso conlleve un perjuicio económico para el Consistorio, no descarta que se tomen medidas que «repercutan contra las personas físicas responsables». El Ayuntamiento prevé que los autos lleguen tras el verano y reitera queejecutarán la sentencia «en sus estrictos términos».

El Consistorio de Ponferrada deberá así encarar las consecuencias de este revés judicial, mientras además tiene otros frentes abiertos de contratos durante la época de Samuel Folgueral, como es el caso del servicio de ayuda a domicilio, por el que está presentada una demanda de la adjudicataria ante el Contencioso Administrativo por la falta de cumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego de licitación y referidas a las horas anuales de prestación.

«Desde el primer día en el que nos hicimos cargo del Ayuntamiento hemos tenido amenazas y solicitudes de rescisión por parte de Carflor, de FCC, de Seralia, hemos tenido el contrato de limpieza bloqueado, ¿qué más falta por llegar?», lamenta.
Archivado en
Lo más leído