Valporquero de Rueda se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro de la reivindicación identitaria leonesa durante la 'II Fiesta Identidá Llionesa'. Conceyu País Llionés fue el invitado de honor en esta celebración inspirada en el Día de la Identidá Llionesa, que este pasado 28 de junio cumplió su tercera edición, con un concierto en la plaza mayor de León, con música de grupos leoneses.
En ese sentido, Conceyu quiso mostrar su agradecimiento a los vecinos de Valporquero de Rueda, que en hacendera han realizado una puesta en escena teatralizada por las calles del pueblo, en un pasacalles con la reina Urraca I de León a la cabeza, participando el clero mostrando su poder de antaño, el pueblo llano con sus mineros, agricultores y ganaderos.
También Conceyu instaló una pancarta en la plaza, exigiendo a la Diputación de León que, tras aprobar la moción proautonomía leonesa, ejerza ya como una preautonomía.
Se disfrutó de un tapeo popular, amenizado por la música y bailes de la agrupación Peñacorada, después se pasó a degustar una comida popular bajo una gran carpa, con la mirada de las banderas leonesas asomando desde cualquier rincón del pueblo, y finalmente se llevó a cabo un bingo de sobremesa.
La conferencia histórica sobre el Reino de León fue realizada por parte del aconceyau doctor José María Manuel García-Osuna y Rodríguez con venta de sus propios libros.
La jornada festivo-reivindicativa continuó con la música de los gaiteros deFelechas, con la participación del joven leonés de gran talento musical Adri 'Terremoto'.
Valporquero de Rueda en su día ya aprobó en concejo abierto la moción pro autonomía leonesa e instaló en su teleclub la pegatina que Conceyu País Llionés distribuye gratuitamente a todos los establecimientos que así lo solicitan, para exponerlos en un lugar visible al público, que dice: “Este establecimiento está a favor de la autonomía".