Valles del Esla anuncia el cese de su actividad económica en Sabero

Esta decisión afecta a unos 30 trabajadores en plantilla y a decenas de ganaderos de las montañas leonesa y palentina

04/04/2024
 Actualizado a 04/04/2024
Imagen de archivo de un buey de la ganadería ‘Valles del Esla’en los pastos cercanos al pico Susarón. | Ical
Imagen de archivo de un buey de la ganadería ‘Valles del Esla’en los pastos cercanos al pico Susarón. | Ical

El complejo cárnico Valles del Esla ha anunciado el cese de su actividad en el municipio de Sabero. La firma, especializada en carne de buey de gran calidad, ha comunicado a su plantilla un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a unos 30 trabajadores, a los que hay que sumar decenas de ganaderos de las montañas leonesa y palentina. La empresa alude a motivos económicos, mientras desde el comité de empresa han rechazado, al menos por el momento, hacer cualquier tipo de declaración. 

Valles del Esla nacía en el año 1996 impulsado por la Familia Álvarez, siendo iniciativa del empresario David Álvarez, propietaria a su vez de Bodegas Vega Sicilia, con el propósito de unir tradición, innovación y solidaridad en torno a un objetivo empresarial único: producir y comercializar auténtica carne de buey. Con el cese de la actividad minera, esta industria cárnica devolvía algo de esperanza a la comarca, volviendo a los orígenes. En su propia web, Valles del Esla habla de "la recuperación del sistema de pastoreo tradicional, la integración de los ganaderos de la montaña y la priorización del bienestar animal, son pilares básicos de un modelo de negocio que evoca épocas pasadas, en las que la excelencia exigía rigor, cariño y espera, una filosofía que define nuestra forma de hacer las cosas y de la que nos sentimos especialmente orgullosos".

Valles del Esla fue una gran apuesta, e incluso contó con un complejo ganadero en la localidad de Camposolillo, en el municipio de Puebla de Lillo, para criar bueyes de calidad. Un complejo que ocupó unas 900 hectáreas, y cuyos pastos dejaban de utilizar en el año 2018. Se abría entonces la puerta a los ganaderos de la zona para la cría de vacuno en extensivo.

Tras la muerte del cabeza de familia en el año 2015, comenzaba un intensa batalla legal entre sus hijos que finalmente se resolvió con acuerdo para repartirse el imperio que levantó su padre. La propiedad del 100% del grupo de seguridad y limpieza Eulen pasaba a manos de su hija María José Álvarez, mientras Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos tomaban el control de El Enebro, del que forman parte las bodegas de Vega Sicilia y la cárnica Valles del Esla.

"El proyecto es viable, confiamos en que otras empresas o personas se pongan al frente"

El alcalde de Sabero, Juan Carlos Álvarez, emitía una nota tras hacerse público el ERE de Valles del Esla, señalando que "nos encontramos con una noticia triste. Estamos a la espera de conocer el detalle que la situación, pero todo indica que los actuales rectores de la empresa Valles del Esla han decidido abandonar el proyecto".

Desde el Ayuntamiento de Sabero "esperamos la reconducción de la situación, si no es por parte de los actuales rectores de la empresa, a través de otras personas a cuya búsqueda vamos a dedicar nuestros mayores esfuerzos. El proyecto es viable, y por lo tanto confiamos en que otras empresas o personas se pongan al frente de un proyecto empresarial que es importantísimo para nuestra comarca y para la montaña de León en general. Nada impide que con una gestión diferente se pueda llevar adelante un proyecto que ha demostrado su viabilidad durante más de dos décadas".

El regidor valsaberense hace un llamamiento a las instituciones. "Ni que decir tiene que cualquier impulso para el mantenimiento de esta actividad contará con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Sabero, pero necesitamos la implicación de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León para que una actividad económica tan vertebradora de nuestra zona como es la ganadería y su vertiente de transformación cárnica a través de un producto de calidad encuentre todo el apoyo posible, máxime cuando la actividad económica generada por la ganadería de nuestra comarca y de la montaña leonesa en general puede ser no solamente competitiva a nivel empresarial sino también un referente en cuanto a la imagen de calidad desde el punto de vista de la gestión pública en las zonas de montaña".

Así, asegura que "en momentos como este es necesario que la población visualice el apoyo de nuestras instituciones mediante medidas concretas para que vivir y trabajar en las zonas más despobladas, y en las zonas de montaña en particular, siga siendo posible".

Un llamamiento que hacen extensivo "a otros empresarios tanto del entorno más directo de los actuales propietarios como del sector en general, a quienes aseguramos que contarán con todo nuestro apoyo".


Por último, en el comunicado se señala que "los trabajadores afectados saben que cuentan con el apoyo total del Ayuntamiento de Sabero y con el mío como alcalde en particular. Vamos a realizar un seguimiento en tiempo real de la situación, y desde ya estamos buscando las soluciones tanto a sus situaciones personales y familiares como a la del proyecto empresarial en sí, el cual insisto en que es viable y cuyo mantenimiento muy necesario desde el punto de vista de la gestión pública de este tipo de situaciones".

Archivado en
Lo más leído