Vallejo: "Últimamente se está atacando al empresario"

El nuevo presidente de la FELE, Juan María Vallejo, habla de los retos a los que se enfrenta su sector en la actualidad

C.N.
13/04/2023
 Actualizado a 13/04/2023
Juan María Vallejo, nuevo presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, entre nosotras. | L.N.C.
Juan María Vallejo, nuevo presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, entre nosotras. | L.N.C.
En un momento de crisis financiera, política y económica, Juan María Vallejo ha asumido las riendas de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), convirtiéndose en el sucesor de Javier Cepedano, quien fuera su presidente durante los últimos 14 años y medio. En 2009, en plena crisis del ladrillo y construcción.

Ahora, Vallejo toma las riendas de la Federación viéndole las orejas al loboy afirmando quesu cometido como presidente será el de que los asociados se involucren en FELE, así como su visibilización en sociedad. «Queremos demostrar que los empresarios somos parte de la solución y no del problema», ha asegurado durante el programa ‘Entre Nosotras’, de Cadena Cope en colaboración con La Nueva Crónica.

«Este es un momento divertido, diferente, como un partido bronco», ha explicado Vallejo. «Vemos que la crisis existe y que, sin embargo, las calles están repletas y que la gente consume», observó para señalar cómo, a diferencia de la de 2008, esta es una situación que no ha afectado al mercado laboral, puesto que en el caso concreto de la Semana Santa leonesa, esta se ha saldado con unos buenos datos de paro. «No hay que mirar los números si no las tendencias y, efectivamente, no es una crisis que esté afectando a los puestos de trabajo porque muchas empresas tienen problemas para encontrar trabajadores» ha desarrollado y añade, «estamos intentando ver por dónde nos va a atacar si es que al final llega», puntualiza para pedir diálogo entre los distintos partidos políticosa la vista de las próximas elecciones municipales. «Hay que apoyar a los empresarios para prosperar yapostar por el futuro y nuestros jóvenes, que puedan quedarse en León y formar parte de nuestro tejido empresarial», apunta.

Ante este reto, Vallejo asegura que la ocupación del cargo es, para él, «un momento divertido, un partido bronco». «Es otra etapa de mi vida que afronto de manera apasionada», añadió.

Así, preguntado por los consejos de su antecesor, el empresario señala que le dijo que «cada uno debe tener su propio sello» y le recordó que parte de su trabajo es representar a los empresarios leoneses, es decir, estar presente. «A veces hay un poco de inmovilismo dentro del asociacionismo. Nos cuesta movernos, y en eso trabajaremos», observó para reconocer que él aún no ha descubierto cuál será su sello. «Estoy por descubrirlo, estoy recogiendo ideas y ajustando agenda, y os aseguro que es más difícil lo segundo que lo primero», bromeó para señalar que, en su cargo, hay que escuchar a las distintas asociaciones y sus problemas, como por ejemplo el sector hostelero. «He visto una cosa que me ha parecido interesante, porque no siempre hay que resaltar lo bueno, y es que se está valorando la necesidad o no de mejorar la calidad de las tapas, aunque yo ahí prefiero no meterme», rié, alabando la autocrítica del sector.

Del mismo modo, ha incidido en la importancia de apoyar y visibilizar al empresario. «Es importante porque últimamente se está atacando al empresario y yo, que no he sido empresario toda mi vida, que he pasado por diferentes etapas,sé que no es una vida fácil», desvela. «Hay que dar importancia a la actividad delempresario que genera empleo, que forma parte de la sociedad del bienestar y, por consiguiente, en lugar de demonizarnos vamos a ver si nos apoyamos y nos visualizamos, porqueúltimamente se está atacando al empresario», ha criticado.

Asimismo, insiste en la necesidad de de demostrar a la sociedad leonesa que existe una actividadempresarial importante. « Hay empresas importantes, tanto públicas como privadas, el Incibe lo está haciendo muy bien, visualizando que existe algo importante en Leóny que atrae polos externos: por un lado el turismo yla actividad comercial y por otro a los jóvenes que tienen ganas de volver aquí. De trabajar aquí y de estar en León. Y eso a mí me ilusiona, me imagino que al resto de la gente también», ha zanjado.
Lo más leído