El Ayuntamiento de Valencia de DonJuan celebró este martes el pleno ordinario del mes de noviembre en el que, entre los diferentes puntos del orden día, se aprobó por unanimidad de la corporación municipal las actuaciones urbanísticas para llevar a cabo la reconcentración parcelaria de la Comunidad de Regantes Canal Margen Izquierda del Porma.
En concreto, en el pleno se aprobaron las actuaciones para el Sector V (que afecta al municipio de Fresno de la Vega y a la pedanía de Cabañas de Valencia de Don Juan) para realizar el proyecto de modernización y consolidación del regadío.
Por otro lado, dio visto bueno por unanimidad llevar a cabo un convenio entre la Diputación de León y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para la coordinación de la prestación del servicio de tratamiento de residuos domésticos de competencia municipal. Tal y como explicó el primer teniente de alcalde, José Jiménez, una aprobación necesaria porque «los municipios de más de 5.000 habitantes nos quedamos sin amparo en la gestión si no realizamos este convenio».
Asimismo, UPL y PP aprobó la interposición de un recurso administrativo del acuerdo del pleno del 6 julio 2023 en relación al régimen de dedicación de la corporación municipal, a lo que el PSOE votó en contra.
Un pleno de corta duración pero que comenzó nuevamente con 20 minutos de retraso por problemas en la conexión de manera telemática de dos ediles socialistas que no pudieron asistir presencialmente y que contó con la ausencia justificada del concejal popular, Ángel Pérez Muñoz, por tener pleno en la Diputación de León. Asimismo, al inicio del pleno se guardó un minuto de silencio en recuerdo del periodista recientemente fallecido Pedro (‘Pery’) Lechuga.
Visita de alumnos del instituto
La sesión plenaria también contó con la visita del alumnado de 2º curso del Grado de Gestión y Administración, de 3º E.S.O. y de 3º Diversificación Curricular del Instituto Fernando I para conocer el funcionamiento de la administración local y su trascendencia en la vida de los ciudadanos. Además, han comunicado y compartido con la corporación municipal la elección del propio instituto como Escuela Embajadora Europea, entablándose una comunicación y colaboración en este encuentro con la Concejalía de Cultura.