El Ayuntamiento de Valderrueda denuncia que seis pueblos del municipio carecen de fibra óptica pese a que se ha realizado la obra civil para su instalación en algunos de ellos. Esta denuncia, formulada por el alcalde, Esteban González, supone que “se ha realizado la parte más costosa, la obra civil, y sin embargo nuestros vecinos no pueden acceder a ello porque no se ha instalado el cable”.
El regidor ya trasladó esta “anomalía” en una reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno con el fin de “darle una solución inmediata”, algo que “seguimos exigiendo” para evitar que “tengamos ciudadanos de primera y de segunda”.
Esteban González incide que “otros municipios colindantes también tienen el mismo problema” de algunas localidades con el servicio complejo y otras no por lo que “no entiende” los motivos por los cuales la llegada fibra óptica al municipio “se ha quedado coja”.
El Gobierno, a través del Ministerio de Transformación Digital que dirige Oscar López, es el encargado de ejecutar la Estrategia España Digital 2026 que supone lleva internet de alta velocidad a toda la geografía española, con independencia de donde se resida.
“Disponer de fibra óptica hoy es como disponer de una buena carretera hace 50 años”, ejemplifica el alcalde de Valderrueda, quien considera que “no podemos luchar contra la despoblación si no tenemos las herramientas que demandan hoy los ciudadanos”.
El Senado aprobó el pasado mes de noviembre una propuesta del Partido Popular en la que exigía al Gobierno que “proporcione” cobertura de 5G y conexión de fibra óptica en todas las áreas rurales de Castilla y León donde la dispersión de población en multitud de núcleos urbanos hace necesario un “esfuerzo adicional”.