Valderas rechaza dos subvenciones de la Diputación de más de 200.000 euros

El pleno aprobó además hacer un estudio para ajustar los gastos derivados de la plantilla laboral así como solicitar un préstamo para pagar a Caja Rural

T.G.
16/12/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Un momento del pleno celebrado ayer en Valderas. | T.G.
Un momento del pleno celebrado ayer en Valderas. | T.G.
La situación económica de Valderas sigue crítica. Tanto que ni siquiera el Consistorio puede hacer frente a las obras subvencionadas por la Diputación de León ya que de ellas tiene que hacerse cargo del 20% del pago. Por ello, el pleno celebrado ayer aprobó con el voto favorable de los concejales del PP y la abstención de dos del PSOE (uno de sus ediles estuvo ausente así como los dos de Vox) renunciar a los Planes de Cooperación Municipal de 2017 y al Plan Especial de Infraestructuras.

La primera de estas ayudas era de 108.900 euros, ya que el resto, 13.666 euros era la parte que tenía que pagar el Ayuntamiento valderense. Pero no hay dinero para hacer frente a ello. La segunda, cuyo objetivo era eliminar el fibrocemento aún existente en las redes del pueblo, era de 140.000 euros y también han tenido que renunciar a ella a pesar de que era subvencionada al 100% por la institución provincial. El problema en este caso es que la contratación debería haber estado ya hecha a mediados de noviembre, trámite que no ha existido. Las obras de la subvención del Plan Provincial de Cooperación de 2016 sí se llevará a cabo ya que ha sido adjudicada y el Consistorio deberá desembolsar 18.000 euros.

La secretaria del Ayuntamiento alegó en el informe leído que este «no atraviesa por el mejor momento de liquidez». Para solventarlo sometieron a la votación del pleno la realización de un estudio para ajustar los gastos derivados de la plantilla laboral del Ayuntamiento (que son 12 y suponen un coste anual de 400.000 euros). En este caso tres concejales del PP estuvieron a favor y en contra se manifestó el PSOE y uno de los populares. «No queremos echar a nadie», incidió el regidor, Ignacio del Pozo, a quien el PSOE culpó de «inactividad política».

Por esta «pasividad» creen también que sigue sin aprobarse un préstamo con Caja Rural, entidad a la que deben más de 300.000 euros. Para hacer frente a esta deuda aprobaron también ayer suscribir un crédito con la Caja. «Que se apruebe esto en pleno no quiere decir que Caja Rural vaya a darnos el préstamo ya que es probable que no se cumplan todos los requisitos que piden», incidió la secretaria. «Es urgente solucionar esta deuda porque existe un riesgo elevadísimo de que por parte de dicha entidad se embargue la Dehesa», insistió ante un salón de plenos de nuevo lleno de vecinos.
Lo más leído