USO denuncia la reducción de plantilla en la limpieza de edificios del Ayuntamiento de León

El sindicato critica la rebaja del presupuesto y la organización del servicio

L.N.C.
04/03/2020
 Actualizado a 04/03/2020
uso-limpieza-04.03.20.jpg
uso-limpieza-04.03.20.jpg
El sindicato USO ha emitido este miércoles un comunicado en el que critica la situación actual del servicio de limpieza de los edificios que dependen del Ayuntamiento de León. En este sentido, recuerdan las palabras del alcalde de la capital, José Antonio Diez, cuando aseguraba que “los servicios públicos tienen que tener, ante todo, una rentabilidad pero de carácter social, no de carácter económico”. “Pero una cosa es predicar y otra dar trigo, porque las instalaciones municipales, los colegios que utilizan nuestros hijos, así como otras dependencias municipales de utilización ciudadana en general, adolecen de una precariedad lamentable en relación con su correcta limpieza e higienización”, asegura USO antes de basar sus críticas en dos aspectos fundamentales.

El primero de ellos es la reducción del presupuesto del servicio, que ha supuesto una “bajada brutal” de efectivos en la plantilla. “En el momento de la subrogación del servicio había 102 limpiadoras con contratos indefinidos. Actualmente quedan 55 limpiadoras con contratos indefinidos, de las que 47 son a jornada completa, siete al 85% y una en funciones de categoría superior, así como ocho limpiadoras al 75% de jornada en contratos de relevo”, asevera USO en su comunicado. A esta falta de personal habría que añadir el absentismo diario, bien por situaciones de incapacidad transitoria, bien por permisos retribuidos o por desarrollar tareas en otros servicios municipales. “La carga de trabajo se hace insostenible para las limpiadoras en activo del servicio a la hora de limpiar e higienizar los diferentes centros”, denuncia el sindicato.

El segundo aspecto al que USO atribuye la mala situación del servicio es su organización. En este sentido, cabe recordar que este servicio municipal está encomendado a un órgano de gestión diferenciada que se ocupa también de la limpieza viaria. El sindicato asegura que su “probada ineficacia” ha llevado a que la gestión se haya integrado en la organización administrativa general del Ayuntamiento, una decisión “abanderada por del gerente en funciones de este órgano y jefe del servicio de limpieza de edificios.

Esto ha llevado, a juicio del sindicato, al “abandono de las instalaciones del centro de trabajo por parte de los mandos del servicio, donde se dispone de oficinas y despachos que actualmente están vacíos, para ubicarse al rebufo de los despachos de las concejalías el edificio de Ordoño, quedando únicamente en las instalaciones del servicio dos encargadas de zona”. También ha abandonado el centro de trabajo el personal de administración del servicio “para integrarse en otras áreas municipales u otros cometidos en los edificios de Ordoño y el Palacio de Don Gutierre. “En el centro de trabajo no existen desde hace meses reuniones de coordinación del servicio y se comunican por Whatsapp o correo electrónico con el centro de trabajo, existiendo un descontrol total y llegando a no saber que algunos centros quedan sin cubrir o que personal los cubre”, agrega USO antes de denunciar que se están llevando a cabo subcontrataciones de trabajos que “debería prestar el servicio municipal, incumpliendo así el convenio colectivo,y para los que se utiliza parte del material y de productos del mismo”.

USO asegura finalmente que “si la idea es ir desarmando el servicio municipal para enfocarlo a la externalización, deben saber que nuestra organización se opondrá frontalmente”.

Lo más leído