A La Urz, vuelve el Tele Club

La Junta Vecinal recupera la Casa del Pueblo en el edificio de las antiguas escuelas y así los vecinos ya cuentan con un punto de reunión que conserva materiales didácticos de su anterior uso

03/12/2023
 Actualizado a 03/12/2023
El remozado edificio de La Urz luce en su pared el cartel de Tele Club, todo un símbolo. | L.N.C.
El remozado edificio de La Urz luce en su pared el cartel de Tele Club, todo un símbolo. | L.N.C.

Entre las pocas novedades que la rutinaria vida diaria de la centenaria Maximina ofrece, en su casa de La Urz, hay una que te cuenta con verdadera ilusión: Han arreglado el Teleclub o las escuelas.... 

Y es que este pequeño pueblo omañés del municipio de Riello, con la Junta Vecinal y algunos vecinos albañiles al frente, es de los que ha apostado por acogerse a las ayudas de uno de esos planes provinciales de recuperación de edificios públicos y las remozadas paredes de lo que hoy es casa del pueblo y fueron antiguas escuelas luce un cartel muy conocido, cargado de tanto simbolismo como recuerdos: Tele Club. «Hasta su llegada las reuniones eran en las casas, el lilandero que  le decíamos, pero con el Tele Club la gente empezó a ir allí, como muchos tenían televisión». Fue aquella iniciativa de los sesenta que llegó a tantos pueblos y  que muchos recuerdan haber estrenado viendo la llegada del hombre a la luna.

En este recuperado edificio de La Urz el inicio de la conversación parece asegurado pues en él se guardan ahora buena parte de los materiales didácticos utilizados en las viejas escuelas de nuestros pueblos. No falta la mesa del maestro con el globo terráqueo que los fotógrafos que acudían pueblo por pueblo a retratar a los niños de la escuela colocaban al lado del niño o la niña para esas históricas fotos para el recuerdo que hay en tantas casas; los famosos mapas geográfico y político; o las figuras geométricas de madera con la que los maestros enseñaban a los chavales todas las características de los cubos, rombos, pirámides o hexágonos... Todoas aparecieron en las antiguas escuela en un más que aceptable estado de conservación.

En definitiva, que además de un espacio público, un punto de reunión, un lugar para la convivencia hay un rincón para la nostalgia. 

Archivado en
Lo más leído