UPL ve «inaceptable» la situación de la residencia de mayores de La Robla

Denuncian una atención deficiente pese al alto coste del servicio con falta de enfermería, brotes de sarna y deficiencias en seguridad

21/01/2026
 Actualizado a 21/01/2026
Los concejales de UPL de La Robla frente al geriátrico.
Los concejales de UPL de La Robla frente al geriátrico.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) en La Robla ha denunciado públicamente la situación que, según afirma, se está produciendo en la residencia de mayores del municipio. La formación ha emitido un comunicado en el que señala que "consideramos inaceptable la situación que se está produciendo en la residencia de mayores del municipio. Mientras el alcalde y el equipo de gobierno centran su discurso en la difusión de supuestos logros políticos, la realidad que viven nuestros mayores es muy distinta".

Asimismo, los leonesistas recuerdan que "una denuncia oficial presentada ante la Junta de Castilla y León ha puesto de manifiesto las graves deficiencias, como la falta de personal de enfermería, la existencia de brotes de sarna y la insuficiencia de material básico, como toallas, para todos los residentes".

Una negligencia advertida

El grupo municipal leonesista sostiene que esta situación no es nueva y recuerda que ha trasladado estas irregularidades en varias ocasiones. "Nuestro grupo municipal ha denunciado estas irregularidades en numerosas ocasiones, tanto públicamente como de forma formal en varios plenos municipales". En este sentido, lamentan que "a pesar de nuestras advertencias directas sobre las deficiencias y carencias en el servicio y el trato dispensado a los residentes, el equipo de gobierno ha preferido ignorar la realidad hasta que la situación se ha vuelto insostenible con una denuncia ante la Junta de Castilla y León".

Una atención pobre

UPL también ha señalado que las familias realizan un importante esfuerzo económico para costear la estancia de sus mayores en la residencia y considera que el servicio prestado no se corresponde con el precio que se abona. "Lo que están recibiendo a cambio es indignante. La denuncia presentada describe situaciones que resultan profundamente preocupantes", indican, al tiempo que hacen referencia a episodios de higiene deficiente, con casos de sarna y falta de toallas, llegando a secar a los residentes con sábanas; a la falta de personal, aludiendo a semanas enteras sin personal de enfermería suficiente; o a deficiencias en materia de seguridad, como puertas que no se vigilan y accesos peligrosos donde cualquiera puede tropezar.

Condiciones dignas

Para UPL resulta inadmisible que "el Ayuntamiento presuma de su gestión mientras se permiten situaciones de este calibre. Desde el grupo leonesista nos preguntamos de qué sirven los logros políticos anunciados si no se es capaz de garantizar unas condiciones básicas y dignas para los vecinos de La Robla que residen en el centro. Es necesario priorizar la atención a quienes más lo necesitan frente a la propaganda institucional".

Asimismo, defienden que “la verdadera calidad de un gobierno se mide por el trato que dispensa a sus mayores tras toda una vida de trabajo y esfuerzo. Nuestros mayores no pueden ser tratados como un negocio ni es aceptable que, pese al elevado coste del servicio, se recorte en aspectos esenciales. El alcalde debe asumir su responsabilidad y centrar su atención en lo que ocurre realmente en la residencia”.

Inspección urgente

UPL La Robla exige que el equipo de gobierno tome cartas en el asunto de inmediato. "No son aceptables más excusas ni asuntos vacíos. Reclamamos una inspección urgente de la residencia y que se garantice que cada euro que aportan las familias se destine a ofrecer una atención digna, profesional y acorde a lo que se ha contratado, asegurando el bienestar y el respeto que nuestros mayores merecen", finaliza el comunicado.


 

Lo más leído