UPL valora de forma positiva la decisión de la Fiscalía de remitir a Asturias las actuaciones relativas al peaje del Huerna, al encontrarse allí la sede social de la concesionaria, Aucalsa, para la eventual interposición de una demanda civil que sería ejercitada de oficio por el propio Ministerio Fiscal.
Desde UPL se subraya que lo verdaderamente relevante es que la cuestión de fondo siga su tramitación judicial, con independencia de que el procedimiento se sustancie en Asturias por razones de competencia territorial. “Lo importante es que avance en el esclarecimiento de los hechos y en la defensa del interés general, especialmente de los usuarios de esta autovía que se encuentra en obras, mientras se sigue cobrando el peaje”, señala la secretaria general, Alicia Gallego.
UPL recuerda que el peaje del Huerna ha sido una reivindicación histórica de la provincia de León, al suponer un agravio comparativo y una carga económica continuada para miles de ciudadanos que utilizan esta infraestructura como principal vía de comunicación, si bien y por razón del argayo acaecido en noviembre de 2024, que mantiene dicha vía en obras aún. En este sentido, consideran fundamental que la Fiscalía mantenga abierta la vía judicial para depurar posibles responsabilidades y analizar la legalidad de la situación concesionaria.
Insiste Gallego en que desde UPL seguirán atentos al desarrollo del procedimiento y apoyando todas aquellas iniciativas políticas y judiciales que tengan como objetivo depurar responsabilidades por el funcionamiento del peaje y el cobro que se está efectuando cuando gran parte de la vía está en obras desde hace tiempo, e incluso poner fin a un peaje que consideran injustificado y lesivo para los intereses de León.
“Que el procedimiento continúe, aunque sea en Asturias, es un paso en la buena dirección. Lo esencial es que el fondo del asunto se resuelva y que, de una vez por todas, se haga justicia con el peaje del Huerna”, concluye la leonesista.