UPL reta al PSOE a "dejarles mal, que haga todo lo que no ha hecho hasta ahora"

Los leonesistas insisten en la "coherencia política" como principal motivo para la ruptura en Diputación

D.L.M.
17/05/2022
 Actualizado a 17/05/2022
710749068
El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, acompañado del vicesecretario general, Eduardo López Sendino, ha dado este martes amplias explicaciones sobre la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE en la Diputación de León, que el Consejo General del partido aprobó en la noche de lunes.

Santos ha insistido en la necesidad de mantener la coherencia política como uno de los motivos de más peso para deshacer el acuerdo firmado hace menos de tres años. Lo leonesistas han dejado claro que no ven avances significativos en los 24 puntos que incluía su compromiso con el PSOE y que se referían a infraestructuras viarias, ferroviarias, culturales, asistenciales o urbanísticas.

Santos rechaza que el pacto fuera irrealizable y destaca la responsabilidad de los socialistas sobre lo firmado.  "Cuando firmas un acuerdo y dices que es exigente y ves que es incapaz de cumplirse, en ese momento, me lo dices y buscamos otra solución. Porque yo cuando firmo una cosa no la firmo para que no se cumpla. Yo creo que eso lo tiene que entender la gente.", ha explicado el también procurador en las Cortes de Castilla y León.

Sobre el futuro del actual diputado de UPL, Matías Llorente, también vicepresidente de la institución provincial, Santos no ha podido aclarar lo que ocurrirá. Llorente acudió al Consejo General para exponer su gestión, pero declinó valorar el cumplimiento del pacto. "No quiso hablar de este pacto porque consideraba que era un pacto de partidos y que entendía que no tenía que entrar en este pacto. Él solo habló de su gestión durante estos tres años. Se le preguntaron cosas sobre esa gestión, pero nada más. No entro ni a valorar si se había cumplido. Nos pidió no entrar y nosotros respetamos su decisión", trasladó Santos.

Los leonesitas le han agradecido estos tres años de trabajo y han mostrado su deseo que el veterano diputado tenga una pronta recuperación de su enfermedad. Afirman también que la alianza con Ugal sigue vigente y han apelado a la responsabilidad de ambas partes.

Al margen de la decisión de Llorente, Santos se ha mostrado rotundo sobre la voluntad del partido de pasar a la oposición. "Aquí no se puede marchar quien da una rueda de prensa para poder incidir en la rotura del pacto. Que nadie se equivoque. Son tan podo de fiar que es que ni siquiera nos planteamos absolutamente nada con el Partido Popular", ha aseverado el líder de los leonesitas.

De forma tangencial, la moción leonesista, las manifestaciones multitudinarias y la Mesa por León han contribuido al clima de desencuentro entre leonesistas y socialistas. No obstante, a una año de las municipales, Santos rechaza que la ruptura del pacto sea una medida electoralista. En respuesta al secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, ha asegurado que estaría encantado de que ahora el PSOE "le dejara mal UPL", que hiciera “todo lo que no ha hecho hasta ahora”.
Lo más leído