La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha recuperado el gobierno municipal de San Esteban de Nogales después de que este miércoles haya salido adelante la moción de censura presentada el pasado 2 de diciembre en el Ayuntamiento de la localidad.
La iniciativa, promovida por los tres concejales de UPL y respaldada por una edil del Partido Popular, ha permitido desbancar al hasta ahora equipo de gobierno, surgido de un pacto entre PP y PSOE tras las últimas elecciones municipales. La votación se ha resuelto favorablemente este jueves, devolviendo la Alcaldía a la formación leonesista.
Desde UPL recuerdan que en los comicios municipales obtuvieron un resultado histórico en San Esteban de Nogales, con el 45 % de los votos y tres concejales, convirtiéndose en la fuerza más respaldada por los vecinos. Sin embargo, un acuerdo posterior entre populares y socialistas permitió que el candidato que no había ganado las elecciones asumiera la Alcaldía, una situación que la formación considera contraria a la voluntad mayoritaria del electorado.
El Comité Comarcal de UPL La Bañeza–Páramo ha felicitado públicamente a los concejales José Antonio Núñez, José Luis García y Angelina Calderón por recuperar el gobierno municipal, así como ha agradecido el apoyo de la concejala del PP que ha respaldado la moción.
La formación confía en que el nuevo equipo de gobierno "ponga fin a la parálisis institucional" que, según denuncian, ha sufrido el Ayuntamiento en los últimos meses, y permita reactivar la gestión municipal. UPL subraya además que este cambio se produce en un momento especialmente delicado para el municipio, duramente afectado por los incendios del pasado verano.
Desde el partido esperan que la nueva estabilidad política facilite la recuperación de San Esteban de Nogales y contribuya a paliar lo que consideran una situación de abandono por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España