La Unión del Pueblo Leonés (UPL) respondió este miércoles a las declaraciones del candidato de VOX a la Junta, Carlos Pollán, quien el lunes atribuyó a los leonesistas parte de la pérdida de industria en la provincia de León. La formación leonesista sostiene que fue el propio Pollán quien votó en contra de diversas iniciativas parlamentarias destinadas a impulsar la reindustrialización en varias comarcas leonesas.
Según UPL, en el debate de enmiendas a los Presupuestos autonómicos de 2024 —los últimos que incluyeron este trámite en las Cortes— VOX y Pollán, en su condición de procurador, rechazaron propuestas orientadas a activar planes específicos de reindustrialización. Entre ellas, citan la enmienda para el Plan Fabero-Toreno-Páramo, en El Bierzo, que planteaba un Plan Especial de Desarrollo para reactivar la economía de la cuenca minera.
Los leonesistas también recuerdan que VOX votó en contra de la enmienda para un Plan de reindustrialización de Laciana, así como de las propuestas para la Montaña Central (La Robla-Gordón) y la Montaña Oriental (Sabero-Cistierna). Estas iniciativas no prosperaron al contar con el voto en contra de PP y VOX y la abstención del PSOE, según detalla la formación.
Además de los planes territoriales, UPL asegura que fueron rechazadas otras enmiendas dirigidas al fomento de la competitividad y la innovación empresarial en la provincia, un plan de impulso para Astorga, medidas para la promoción del comercio tradicional de proximidad y para la formación digital de pymes, comercio y artesanía leonesa, así como propuestas vinculadas a planes de empleo.
En este contexto, UPL considera “paradójico” que Pollán critique ahora la situación industrial de León. La formación leonesista sostiene que las iniciativas destinadas a reforzar la economía provincial no salieron adelante por el voto en contra de VOX y del propio candidato, junto al rechazo del PP y la abstención socialista.
Asimismo, UPL cuestiona la gestión de VOX al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, etapa en la que el departamento estuvo dirigido por Mariano Veganzones. Los leonesistas recuerdan que, en diciembre de 2023, cuando se plantearon en el pleno de las Cortes los datos industriales de León, Zamora y Salamanca, el entonces responsable autonómico atribuyó la situación al contexto nacional y señaló que algunas empresas optaban por instalarse en Portugal.
Finalmente, UPL ha pedido a Pollán “coherencia” entre su actuación parlamentaria y sus declaraciones en precampaña. También alude al debate sobre la protección de las torres de Compostilla, señalando que la Consejería gestionada por VOX rechazó medidas en ese sentido y que, posteriormente, el partido ha criticado su derribo.
Las declaraciones se producen en un contexto de precampaña autonómica marcado por el debate sobre el futuro industrial de la provincia de León y el papel de las formaciones con representación en las Cortes.