UPL pide cubrir las plazas de la RPT y más medios técnicos para mejorar la limpieza en León

Valdeón sugiere el nombramiento de un gerente externo que organice el servicio

12/03/2024
 Actualizado a 12/03/2024
Un instante de la comparecencia de los concejales del grupo municipal de la UPL. | A. MARTÍNEZ
Un instante de la comparecencia de los concejales del grupo municipal de la UPL. | A. MARTÍNEZ

El grupo municipal de la UPL en el Ayuntamiento de León ha evaluado este martes la situación en la que se encuentra actualmente el servicio de Limpieza y Residuos, cuya gestión hace que la ciudadanía esté “bastante descontenta”.

El edil leonesista Enrique Valdeón ha defendido que este servicio es “fundamental” en una ciudad que quiere ser “moderna” y ha criticado de nuevo el gasto impulsado por el equipo de gobierno municipal para realizar una auditoría externa sobre la situación del mismo por un importe de 64.344,15 euros (IVA incluido). “No sabemos cómo aún el resultado, pero hay otros medios para conocer la situación del servicio sin hacer ese gasto”, ha defendido el concejal de la UPL, que ha comparecido junto a María Teresa Fernández, Isidro Ferrero y Seila Fernández.

En este sentido, Valdeón ha explicado que la comisión interna creada por su propio grupo y que las conclusiones de los datos recabados llevan a exigir que se cubran las plazas que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el servicio de Limpieza y Residuos. “Sólo una de las diez plazas de capataz está cubierta, algo que se viene alargando durante años y desde mandatos anteriores. Y esto afecta además a los conductores, puesto que también hay 26 plazas de primera y 19 de segunda sin cubrir”, ha detallado el concejal de la UPL.

Es por eso que considera “necesario” cubrir estas plazas para el buen funcionamiento del servicio y que cada persona sepa cuál es su puesto y su plaza. “Vamos a exigir al equipo de gobierno que se mantenga el servicio público, porque no es necesario privatizarlo. Sólo hace falta lograr una gestión más eficiente cubriendo las plazas establecidas en la RPT que están sin cubrir desde hace demasiados años. Es necesario cubrir las 224 plazas que se estiman necesarias para realizar un buen trabajo y que se acordaron en el proceso de municipalización en enero de 2013, pero actualmente tenemos 202. Además, creemos que cada trabajador debe tener su plaza y sus funciones fijas, que cada trabajador tenga su labor asignada, es decir, utilizar la movilidad funcional solo en casos excepcionales, porque es una manera de que el trabajo sea más eficiente. No puede ser que un trabajador esté un día en el camión y al día siguiente barriendo, alago que ahora mismo es habitual”, ha argumentado Valdeón antes de sugerir el nombramiento de un gerente externo que organice el servicio de Limpieza y Residuos.

En definitiva, los leonesistas consideran que es necesario invertir en medios técnicos y humanos para que el servicio sea el más adecuado a la ciudad de León. En este sentido, recuerdan que hay vehículos con más de 20 años de antigüedad y que necesitan renovarse, además de pedir que se incremente el número de medios mecánicos. “Hoy mismo vemos cómo se tiene que alquilar una barredora para poder cubrir los servicios de limpieza durante la Semana Santa”, ha defendido Valdeón.

Sobre las zonas en las que es más necesario mejorar las tareas de limpieza, el concejal de la UPL ha explicado que se suelen comunicar los puntos afectados al equipo de gobierno y que eso lleva a que se refuercen los medios, aunque ha insistido en que siguen siendo “insuficientes”. “Es difícil hacer que el servicio funcione bien sin incrementar los recursos materiales y humanos, pero con lo que hay también se pueden hacer mejor las cosas”, ha concluido Valdeón.

Lo más leído