UPL denuncia el mal estado de las peatonalizaciones en León

El grupo municipal advierte de riesgos para peatones por baldosas sueltas e irregularidades y exige al Ayuntamiento que obligue a las empresas a subsanar las deficiencias

logo autor lnc
20/02/2026
 Actualizado a 20/02/2026
Estado actual de las peatonalizaciones en León | L.N.C.
Estado actual de las peatonalizaciones en León | L.N.C.

El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha criticado el estado actual de varias peatonalizaciones en León ejecutadas en la ciudad con fondos europeos, al considerar que presentan importantes deficiencias meses después de su finalización.

Las actuaciones, financiadas con fondos de la Unión Europea bajo el paraguas de la implantación de zonas de bajas emisiones y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fueron adjudicadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 26 de agosto de 2022. Los trabajos incluyeron la peatonalización de las calles Alfonso V, Gil y Carrasco y Ramiro Valbuena, así como la prolongación de Padre Isla.

Desde UPL critican que las obras “no solamente han durado excesivos meses, para lo que era exclusivamente la colocación de unas baldosas”, sino que, una vez concluidas, presentan un estado que califican de deficiente. Según denuncian, el paso de los vehículos provoca “un verdadero ‘concierto de piano’” debido a la cantidad de baldosas sueltas. Además, apuntan a la existencia de piezas colocadas de forma irregular, con desniveles y bordillos de distinta altura, lo que, a su juicio, supone “una auténtica obra chapuza”.

Los leonesistas advierten de que estas deficiencias no son solo una cuestión estética, sino que implican un riesgo para la seguridad de los peatones, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida, por la presencia de baldosas sueltas y desniveles que pueden provocar caídas.

UPL subraya que, al tratarse de actuaciones financiadas con fondos europeos, se exige un especial rigor en la ejecución y el control de las obras. Por ello, consideran “inaceptable” que, meses después de su finalización, presenten este estado sin que el equipo de gobierno haya actuado, pese a la existencia de un plazo de garantía de dos años recogido en la cláusula 40 del pliego de condiciones, así como una garantía definitiva correspondiente al 5% del presupuesto de licitación.

Ante esta situación, el Grupo Municipal de UPL exige al Ayuntamiento de León que acredite la conformidad de los técnicos municipales con la obra ejecutada y que requiera a las empresas contratistas, con cargo a la garantía prestada, la ejecución de las obras de subsanación necesarias. De forma subsidiaria, plantean que sea el propio Ayuntamiento quien acometa las reparaciones con cargo a dicha garantía.

Archivado en
Lo más leído