UPL lamenta la «enésima burla» del ministro Óscar Puente y del Gobierno hacia la Región Leonesa en materia ferroviaria y denuncia el incumplimiento del plazo máximo para la presentación del estudio de viabilidad sobre la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.
Concretamente, los leonesistas recuerdan que dicho plazo, fijado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el 21 de febrero de 2024, se extendía durante dos años, por lo que vencía este sábado.
UPL considera que «llueve sobre mojado» en una cuestión sobre la que consideran que «el PSOE se está riendo de León, Zamora, Salamanca y Cáceres».
En este sentido, denuncian que los socialistas «han ido demorando premeditadamente todo aquello relacionado con la posible reapertura de la Ruta de la Plata» y lamentan que el propio Gobierno haya exigido además como condición imprescindible la existencia previa de un estudio de viabilidad económica y técnica, algo que no hacen «cuando se trata de otras zonas de España».
Asimismo, UPL señala que –pese a que se trata de un estudio innecesario por dejar al margen la rentabilidad social que supone que haya un corredor ferroviario que vertebre el oeste de España de norte a sur– la formalización del contrato para su elaboración fue prometido por el PSOE en febrero de 2023, pero su formalización no llegó hasta un año después, en febrero de 2024. Por lo tanto, el plazo ha vencido ya.
