UPL denuncia la falta de limpieza y el deterioro del mobiliario urbano en Valverde de la Virgen

La formación leonesista acusa al alcalde de impedir el debate en Pleno y reclama medidas urgentes para mejorar el mantenimiento de las calles y marquesinas

logo autor lnc
06/11/2025
 Actualizado a 06/11/2025
Baches y grietas en el firme de una de las calles del municipio, denunciados por UPL | L.N.C.
Baches y grietas en el firme de una de las calles del municipio, denunciados por UPL | L.N.C.

El grupo de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen denunció este jueves el “mal estado generalizado” de las calles y del mobiliario urbano en las ocho localidades que integran el municipio. La formación presentó en el Pleno una moción de urgencia para exigir al equipo de Gobierno que actúe ante lo que consideran un “deficiente estado de mantenimiento, limpieza y deterioro” en varios núcleos.

La propuesta no llegó a debatirse al ser rechazada su inclusión en el orden del día por el alcalde, David Fernández Blanco. Una actitud que, según la portavoz municipal de UPL, Susana Díez, es “algo a lo que ya nos tiene acostumbrados”. “El alcalde rechaza sistemáticamente el debate de propuestas de otros grupos, independientemente de la temática que aborden”, aseguró.

La moción recoge el progresivo deterioro observado en los últimos meses, especialmente en zonas peatonales donde se acumulan hierbas, suciedad y residuos. Además, la formación pone el foco en el mal estado de las marquesinas de varias paradas de autobús, algunas con roturas visibles que, denuncian, “comprometen la seguridad y funcionalidad” de los usuarios.

Entre la documentación aportada se incluyen imágenes de marquesinas dañadas en puntos como la avenida Camino de Santiago en Valverde de la Virgen y en la calle Real de Robledo de la Valdoncina. Para UPL, esta situación proyecta una “imagen de dejadez y falta de mantenimiento” que afecta a la calidad de vida de los vecinos y puede derivar en problemas de salud pública.

Por ello, el grupo insta al alcalde a adoptar medidas urgentes, entre ellas una revisión completa del estado de limpieza en todos los núcleos, la reparación o sustitución de marquesinas en mal estado y el refuerzo de los servicios de mantenimiento viario.

Díez reclamó además una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte del equipo de Gobierno: “Nuestra labor como oposición es señalar las deficiencias para que se subsanen, pero nos encontramos con un alcalde instalado en la negativa frontal a cualquier propuesta que mejore la vida de los vecinos”. Según añadió, el regidor ni siquiera permitió el debate de la moción, “sin dar explicación alguna”.

“Es lamentable que no sea capaz de reconocer problemas evidentes para poder solucionarlos, ni permita la legítima labor de la oposición”, concluyó la portavoz.

Archivado en
Lo más leído