Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha insistido este lunes en sus quejas por la decisión de la Junta Electoral de impedir su participación en los debates televisivos de cara a los comicios del próximo 15 de marzo. Alicia Gallego y Luis Mariano Santos, pesos pesados de la formación leonesista y ocupantes de las dos primeras posiciones de su lista para las autonómicas, han anunciado medidas legales ante lo que consideran una "decisión caciquil, arcaica y retrógrada" y una "falta de respeto absoluta" a sus votantes.
La decisión de dejar a Gallego fuera del debate entre candidatos, que también afecta a Soria ¡Ya!, responde para UPL a "normas arbitrarias y poco justas", así como a un supuesto interés de PP y PSOE en centrar las autonómicas en clave nacional. "No entendemos el porqué se nos ha negado la posibilidad de participar", se ha lamentado la número uno de los leonesistas.
Desde UPL consideran que llevan cuatro años funcionando "con normalidad" en el grupo parlamentario con Soria ¡Ya! y que se ha hecho una "interpretación estricta y restrictiva" en perjuicio del juego democrático, vulnerando el artículo 23 de la Constitución con la que "se les llena boca a los grandes partidos". Además, por el hecho de ser la única mujer que habría participado, Gallego ha denunciado un "tufillo machista o conservador" en la negativa a su participación en los debates televisivos.
Por su parte, Santos ha explicado que las intenciones eran que UPL participara en uno de los debates y que en el otro se cediese la oportunidad a Soria ¡Ya!, aunque ya no tienen "mucha fe" en que la Junta Electoral, elevando la queja tanto a nivel nacional como autonómico, decida dar marcha atrás. De hecho, el número dos de la candidatura ha recordado este lunes que "la mayoría" de los miembros están designados por las formaciones que estarían interesadas en que los leonesistas no estén presentes en el debate.
De esta manera, UPL considera que no se podrá escuchar la "voz del leonesimo" en los debates televisivos. "Curiosamente, ahora descubrimos que, por una interpretación interesada de la Junta Electoral de Castilla y León, deciden que no somos grupo parlamentario. Tendrán que explicarlo", ha criticado el número dos de la candidatura leonesista", ha valorado Santos.
Preparándose para captar el voto
Además, ante lo que consideran una negativa "profundamente injusta" a su participación, desde UPL han anunciado que se centrarán en realizar una campaña "apegada a la tierra". En este sentido, Gallego ha indicado en una rueda de prensa que continuarán con el trabajo realizado los últimos cuatro años y que están preparando visitas con asociaciones y colectivos para saber "sus carencias de inversión por parte de la Junta".
Para captar el voto de los leoneses, Gallego también ha elevado el tono contra la gestión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, respecto a los incendios forestales del pasado verano y a una serie de "incumplimientos", entre los que ha citado el conservatorio de la capital, el centro de salud de Sahagún o una León-Braganza "que ya no viene ni en los presupuestos". También ha habido críticas por parte de la candidata de UPL contra Carlos Martínez, aspirante socialista a presidir la Junta, porque "todavía no sabe dónde se presenta" ni la existencia de dos regiones en Castilla y León. Respecto a Vox, la leonesista ha recordado que formó parte del gobierno autonómico y que su presencia provocó un "retroceso absoluto en igualdad de derechos".
En este sentido, los leonesistas se presentan como alternativa para hablar en la campaña electoral de "las necesidades de las provincias de León, Zamora y Salamanca". Con esta estrategia, UPL pretende superar el mes que viene los más de 50.000 votos que obtuvieron hace cuatro años.