La procuradora de UPL, Alicia Gallego, consideró un “engaño manifiesto y burdo” el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2027 en lo que afecta a León y denunció que la inversión prevista para la provincia y El Bierzo continúa “muy perjudicada”.
Gallego también cuestionó que la Junta no haya sido capaz de mantener en el nuevo proyecto las inversiones previstas para 2026, pese a que, según señaló, aquel presupuesto fue utilizado “como arma electoral”. “El 2026 lo utilizaron como arma electoral y ahora en este proyecto no son capaces de mantenerlo”, reprochó, como recoge Ical.
La ‘leonesista’ insistió en la reducida cuantía de las partidas destinadas a León. “Para León es una cuantía muy pequeña”, afirmó, antes de apuntar que uno de los principales problemas no es únicamente la cantidad presupuestada, sino su ejecución efectiva. “La no ejecución es lo que hace que se repita año tras año”, señaló.
“No ejecutan nada y presupuestan menos”
La procuradora de UPL puso como ejemplo que en materia sanitaria vuelven a incluirse partidas para centros de salud como Villaquilambre y Villalpando que fueron prometidos hace 20 años o para la unidad de radioterapia del Bierzo, que “pasan los años y sigue sin ser una realidad”.
Gallego extendió esta crítica a otras inversiones relacionadas con el sector agrario y puso el ejemplo, entre otros, del parque agroalimentario del Bierzo con una partida “de la misma cuantía para 2027 que la que se prometió pero no se ha ejecutado en 2026”.
Del mismo modo, en materia de carreteras lamentó que “vuelve a ser un listado de proyectos que acumulan años de retraso e incumplimientos por parte de la Junta”, para a continuación señalar algunas de las rehabilitaciones todavía pendientes.
Críticas a las fundaciones y Somacyl
Gallego también centró sus críticas a determinadas “chiringuitos” y organismos dependientes de la Junta, entre ellas las fundaciones y Somacyl, al considerar que concentran recursos que no se destinan con la misma intensidad a los servicios públicos.
En este sentido lamentó que para la Fundación para la Promoción de los Valores e Identidad de Castilla y León se destinen 2,4 millones de euros, más de un millón que en los últimos, lo que “supone prácticamente duplicar la asignación a esta Fundación cuyo propósito es promocionar una identidad conjunta para la Comunidad”.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.