UPL carga contra Óscar Puente por el peaje de la León-Astorga hasta 2055

La formación leonesista asegura que la concesión “condena a una provincia que se desangra demográfica y económicamente”

logo autor lnc
16/07/2025
 Actualizado a 16/07/2025
Peaje de la autopista de Astorga. | L.N.C.
Peaje de la autopista de Astorga. | L.N.C.

La secretaria general de Unión del Pueblo Leonés, Alicia Gallego, lamentó este miércoles “los 30 años que quedan por delante de espera para que se proceda a la liberalización de la AP-71”, la autopista que une León y Astorga, y que se producirá en marzo del año 2055, fecha en la que, según publicó el sábado recientemente el Boletín Oficial del Estado, se producirá el fin de la concesión de este vial. Todo ello ocurre mientras que “se suprimen peajes en el resto de España”.

Alicia Gallego recordó que la formación leonesista siempre ha exigido “la supresión del peaje”, mediante Proposiciones No de Ley presentadas en 2016, 2018 o 2024 en las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, el Gobierno de España, “lejos de incluirla en el Plan Nacional de Abaratamiento de Autopistas de Peaje o de liberarla”, mantiene la concesión que “condena a una provincia que se desangra demográfica y económicamente”.

“Los dos principales partidos nacionales, Partido Popular y Partido Socialista se llenan la boca hablando del mundo rural y de su lucha contra la despoblación, pero cuando están al frente del Gobierno de España no hacen nada para buscar soluciones”, lamentó la leonesista, al tiempo que advirtió que “los desequilibrios territoriales no desaparecen llamándonos victimistas o anunciando a bombo y platillo inversiones que nunca llegan”, sino que “requieren de medidas que hagan más atractiva esta tierra”.

En este sentido, resaltó que la formación leonesista “siempre se ha apostado por suprimir un peaje en un vial que sería clave para vertebrar la provincia de León” o por que, al menos, “se adecúen los tramos con precios realmente asequibles y disuasorios para no tener que circular por la maltrecha N-120”.

Por ello, Alicia Gallego consideró que “el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tiene que darse cuenta de que ya no es alcalde de Valladolid y cumplir con la provincia de León para dotarla de las necesarias infraestructuras que pudiesen frenar la situación de sangría poblacional que vive”.

Lo más leído