las deficiencias del sistema autonómico de gratuidad de autobuses BusCyL han llegado a las Cortes de Castilla y León de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha criticado la “falta de previsión” de la Junta.
Los leonesistas denunciaron que la gratuidad no se aplica a los billetes de autobús online, lo que impide la compra anticipada gratuita, y que la administración autonómica no ha tenido en cuenta el aumento de demanda en las líneas más utilizadas, como la línea Salamanca-Zamora, donde se están produciendo colapsos en varias frecuencias. Según la formación, no se han previsto ni autobuses de refuerzo ni más conductores para absorber la afluencia de usuarios.
La procuradora leonesista Alicia Gallego lamentó que la medida se haya puesto en marcha “con una total improvisación”, sin prever los problemas que podían surgir ni ofrecer soluciones inmediatas. En esta línea, recordó que la provincia de León “apenas cuenta con 77 trayectos gratuitos de los 550 comprometidos por la Consejería”, lo que sitúa al territorio “a la cola de la comunidad”.
UPL también reclamó que se incluya en la gratuidad la línea León-Salamanca, actualmente excluida “sin razón aparente”. “Es un agravio comparativo que no tiene justificación”, denunciaron, recordando que se trata de una concesión autonómica operada por las empresas Zamora Salamanca y Hermanos Vivas, con billetes de ida a 17,60 euros y de ida y vuelta a 35,20 euros.
Asimismo, Gallego subrayó los problemas que está generando la gratuidad de los autobuses metropolitanos, donde algunos conductores han manifestado que están “al límite” y que “vamos a acabar todos con ansiedad” debido a los fallos en las máquinas de lectura de tarjetas y códigos QR, que retrasan los trayectos y aumentan el estrés por la mayor carga de usuarios.
Los leonesistas también se hicieron eco de la denuncia de la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA), que advierte de que “los viajeros se ven obligados a esperar durante horas sin ninguna garantía de poder subir al autobús” en las líneas más saturadas. La federación pide refuerzos inmediatos, garantías de plaza e información pública y transparente para los usuarios.
Ante esta situación, UPL reclamó a la Junta de Castilla y León “soluciones inmediatas” y recordó que los problemas eran previsibles: “Era obvio que la gratuidad de BusCyL provocaría un aumento de usuarios. La falta de previsión está suponiendo un grave perjuicio para trabajadores, estudiantes y personas mayores que dependen a diario del transporte interurbano”, concluyeron.