Unos 4.000 parados de larga duración pueden pedir ya la ayuda de 426 €

Las oficinas del Ecyl comienzan a tramitar el programa para desempleados que no cobren prestación y tengan cargas familiares

L.N.C.
16/01/2015
 Actualizado a 05/08/2019
Está abierto el plazo para solicitar la ayuda de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares. | MAURICIO PEÑA
Está abierto el plazo para solicitar la ayuda de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares. | MAURICIO PEÑA
Los parados de larga duración pueden solicitar desde el jueves la nueva ayuda de 426 euros, aprobada el pasado diciembre por el Gobierno con el respaldo de los agentes sociales. La solicitudes se gestionan a través del Servicio Público de Empelo Estatal (Sepe) y se podrán solicitar en las sedes del Ecyl en la capital leonesa. El plazo estará abierto hasta el 15 de abril y, una vez concedida, la ayuda se podrá cobrar durante seis meses.

En cuanto a los requisitos es indispensable haber tenido algún empleo previo, tener al menos un familiar a cargo, que la renta de cada miembro de familia no supere los 483 euros al mes, llevar al menos un año en paro y seis sin cobrar ningún tipo de ayuda. Un perfil que, según el pacto firmado por los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) cumplen en España entre 400.000 y 450.000 parados, diez veces más beneficiarios de los que inicialmente figuraban en las cuentas del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy.

Las personas que soliciten esta ayuda de 426 euros mensuales tendrán que seguir un programa de inserción laboral, en el que se elaborará un itinerario personalizado de acuerdo al perfil del desempleado, al que se le ofrecerá formación para que pueda incorporarse cuanto antes al mercado laboral.

Está previsto que el programa dure 15 meses, aunque tres meses antes de que finalice se evaluarán los efectos que ha tenido y su posible prórroga.
El Sepe dará una respuesta a la solicitud en un plazo de tres meses y la duración máxima de la ayuda se mantendrá en los seis meses, aunque las acciones de inserción podrán continuar con posterioridad a ese plazo, ya concluido el cobro de la misma. Por otra parte, el Gobierno pretende que la ayuda sea un estímulo a la contratación, ya que se puede compatibilizar con el cobro de un sueldo por actividad laboral.
Lo más leído