La Unión Federal de Policía (UFP) reclama que la nueva Unidad de Intervención Policial (UIP) que la Dirección General de la Policía (DGP) tiene previsto crear en Castilla y León, dotado con 50 agentes altamente especializados establezca su sede en León y no en Valladolid “como viene ocurriendo con numerosos recursos policiales”.
Actualmente, en Valladolid operan dos grupos, más un subgrupo de mando y apoyo de UIP, con una dotación total de 100 agentes. “No se trata de una cuestión simbólica ni territorialista, sino de eficacia operativa, equilibrio institucional y adecuada distribución de los recursos públicos” señala la UFP en un comunicado y añaden que “criterios operativos y de equidad territorial avalan la ubicación en León” antes de detallar que otras comunidades autónomas cuentan con dos bases de UIP y funcionan con éxito.
En principio, la DGP planea, aún sin decidir, que este Grupo se ubique en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, donde actualmente la VII UIP mantiene su única sede en la ciudad de Valladolid.
Recuerdan que con anterioridad a la creación de las Unidades de Intervención Policial existía en León una Compañía General de Reserva, integrada por 110 agentes, con una amplia actividad. Sin embargo, con la disolución de la misma y la creación de la UIP con sede exclusiva en Valladolid, se dejó a León sin capacidad de respuesta ante intervenciones de especialidad UIP y, como consecuencia, la plantilla de la Comisaría Provincial de León es una de las más envejecidas de España.
Castilla y León, esgrimen, es la comunidad más extensa de España, históricamente articulada en dos realidades territoriales, cuyo Estatuto de Autonomía no designa formalmente una capital autonómica. Sin embargo, la concentración sistemática de unidades en Valladolid genera un desequilibrio evidente.
La provincia de León, una de las más grandes del país, con más de 15.500 kilómetros cuadrados y situación estratégica como principal vía de acceso al noroeste peninsular, carece en la actualidad de un Grupo de UIP con base permanente, lo que obliga a constantes desplazamientos desde otros territorios, con la consiguiente pérdida de inmediatez, aumento de costes y merma de la capacidad de respuesta.
La UFP ha registrado en Madrid en el Consejo de Policía y en la DGP un detallado informe que avala técnica y logísticamente la viabilidad de ubicar este grupo en León. “No hablamos de una propuesta improvisada, sino de planificación rigurosa basada en criterios operativos, como se podrá comprobar en el estudio realizado”, señala el comunicado del Comité Provincial de UFP, firmado por su portavoz, Ricardo Magaz.
Precedentes
Existen precedentes claros en otras Unidades de Intervención Policial que cuentan con doble base territorial, como ocurre en las UIP de Granada-Málaga, Bilbao-Pamplona, A Coruña-Vigo o Las Palmas-Tenerife. “Si ese modelo funciona en otros puntos del país, no hay razón objetiva para negarlo en el caso del ámbito de Castilla y León”, señalan.
Por todo ello, la UFP ha exigido mediante registro formal que el nuevo Grupo de la Unidad de Intervención Policial, dependiente de la VII UIP de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León se establezca en León y se incluya debidamente en el Catálogo de Puestos de Trabajo.
“Porque la seguridad ciudadana no puede depender de inercias administrativas ni de decisiones centralizadoras carentes de visión estratégica. León lo necesita, la operatividad lo exige y la equidad territorial lo respalda”, concluyen.