Villablino pide a la Junta un Centro de Formación Profesional de Incendios Forestales

El Pleno aprueba una moción conjunta en la que insta a la Junta a que cree en Laciana esta instalación como municipio estratégico

06/10/2025
 Actualizado a 06/10/2025
Imagen de archivo del incendio declarado en Orallo de Laciana en el mes de agosto.
Imagen de archivo del incendio declarado en Orallo de Laciana en el mes de agosto.

El Ayuntamiento de Villablino ha aprobado por unanimidad, en el pleno celebrado este lunes 6 de octubre, una moción conjunta firmada por los grupos políticos presentes en la corporación -PSOE, Podemos-Izquierda Unida y PP-, pidiendo a la Junta de Castilla y León la creación de un Centro Especializado de Formación Profesional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, resaltando lo sucedido este verano, la necesidad de este proyecto y la idoneidad del Valle de Laciana como sitio adecuado para albergar esta propuesta.

En la exposición de motivos se argumenta que “recientemente hemos sido testigos de cómo los incendios asolaban nuestros montes de Laciana, además de otras muchas zonas. Durante los fuegos, numerosos brigadistas, voluntarios y trabajadores de los servicios municipales han tenido que desplegarse para intentar contener el desastre, incluyen la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos fuegos arrasaron más de 5.000 hectáreas solo en Laciana, además de ocasiones pérdidas irreparables y cobrarse victimas mortales en otros territorios, sin que haya habido una inversión adecuada aplicada en nuestro municipio”.

En la moción conjunta se manifiesta además que “las correctas condiciones laborales y la formación de cada cuerpo son imprescindibles si queremos garantizar un buen dispositivo de extinción”, apuntando que “los fuegos de estos días se han tornado no solo imposibles de cubrir, sino de controlar, por falta de limpieza y prevención (las cuadrillas trabajan entre 4 y 9 meses). Recordemos que la Castilla y León es la comunidad con más masa forestal de España, así que resulta irónico que seamos uno de los territorios que más profesionalización necesita”.

La propuesta continúa abogando por la formación de campo como una parte esencial, y proponiendo a Villablino como un enclave estratégico. “Es el municipio que dota de servicios sanitarios, comerciales, educativos y sociales a zonas limítrofes que carecen de ellos como Babia, Palacios del Sil y el occidente asturiano. Nuestros montes y brañas, tradicionalmente ganaderas, son el espacio perfecto para aprender labores de limpieza y extinción”. Asimismo, aseguran que disponen de instalaciones que podrían albergar un centro especializado de formación en una de los centro de secundaria que debido al descenso de población podría quedarse vacío. “Podríamos albergar a los alumnos actuales en un solo centro y destinar el restante a este proyecto, albergando ciclos de grado medio y superior, con un programa específico y completo de formación, acción y prevención para bomberos forestales”, señalan.

Este centro especializado de formación profesional, continúan, sería un centro de referencia “situado en Laciana como tierra idónea para acometer la formación práctica dada su masa forestal y sus condiciones orográficas. La creación de este centro supondría, así mismo, una alternativa que mitigaría las terribles consecuencias de la despoblación y ofrecería un alternativa para personas de la zona y de fuera, establecimiento un centro neurálgico de formación”.

Se concluye la exposición de motivos indicando que “este proyecto aprovecharía nuestro entorno para las prácticas y nuestras instalaciones, a la par que atraería nuevos formadores y nuevos alumnos, lo que repercutiría en muchos de nuestro servicios y cubriría la necesidad que existe actualmente.

Por todo lo expuesto, se insta a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha un Centro Especializado de Formación Profesional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Villablino, que sea capaz de formar a personas que deseen dedicarse a esta profesión y que ofrezca la posibilidad de perfeccionamiento a los cuerpos ya existentes, siguiendo un protocolo consensuado de formación.

Lo más leído