Son los días previos a la Semana Santa y los preparativos no paran. Los leoneses que forman parte de las 16 cofradías y hermandades que conforman la Pasión leonesa, viven ya la cuenta atrás para los días más esperados del año. Diez días en los que miles de leoneses salen a la calle y viven desde dentro la Semana Santa para dar sentido a cada acto.
Entre ellos, cientos de papones y braceros que forman parte de las cofradías y que ya preparan sus túnicas y capillos para procesionar junto a las tallas de sus cofradías y hermandades. Pero, además de túnica y capillo, cada cofrade sigue un auténtico ritual en las horas previas a su procesión, porque su atuendo también tiene que ser uniformado incluso debajo de la túnica y aunque no se vea demasiado. Lo dicen los estatutos de las cofradías leonesas, cada una con sus propias peculiaridades.
Para conocer un poco mejor cómo son los preparativos previos a una procesión para cada cofrade, nuestra compañera María Díez, de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, nos cuenta cuáles son las pautas a seguir en lo que a vestimenta se refiere en su Cofradía en este vídeo. Riguroso negro, excepto en la camisa, que da sentido a la fama de solemnidad y seriedad de la Semana Santa leonesa.
Uniformidad bajo túnica y capillo
Un auténtico ritual enmarca las horas previas a cada procesión para los papones, cuya vestimenta se cuida hasta el mínimo detalle, aunque no se vea demasiado
07/03/2016
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído