Una jornada para recordar los actos de valentía de muchas mujeres en el pasado y para reivindicar que todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad real de género. El Ayuntamiento de León y la Diputación provincial han celebrado la mañana de este martes el Día Internacional de la Mujer en dos actos institucionales en el Palacio de los Guzmanes y San Marcelo para visibilizar el importante papel de las mujeres en la sociedad.
La diputada de Cooperación al Desarrollo, Manuela García, fue la encargada de leer el manifiesto en el acto organizado por la institución provincial, en el que destacó la necesidad de atender a las mujeres y lograr que los municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que representa la Diputación, estén libres de violencia de género. Al breve acto acudieron los diputados de la institución, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, la comisaria María Marcos y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García. Un minuto de silencio por las víctimas de género al que llamó el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, puso punto y final al acto institucional.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a San Marcelo donde tuvo lugar el acto organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de León, al que se unió el alcalde, Antonio Silván, y buena parte de la corporación municipal. Luchar por los derechos de las mujeres y lograr que conciliar no sea una utopía fueron las peticiones de un extenso manifiesto en el que se trataron todos los ámbitos en los que la desigualdad es notable.
Antonio Silván anunció que el Consistorio "retomará" la Comisión de Igualdad para "trabajar conjuntamente" en un plan de igualdad y "para que los 365 días del año sean 8 de marzo y que este día en el que conmemoramos el día internacional de la mujer trabajadora signifique que el resto del año también trabajemos con ese objetivo".
También apostó por la igualdad la subdelegada del Gobierno, que destacó la importancia de la educación y la ejemplarización a todos los niveles para conseguirla. "Siempre he creído en la igualdad, así lo enseño a mis alumnos y en el entorno familiar", confesó, ya que es madre de dos niñas y un niño, por lo que "tenemos que ser ejemplarizantes", también a todos los niveles, también en el institucional, donde destacó el papel de las mujeres, "la visión en femenino es muy importante".
Una suelta de globos en San Marcelo finalizó los actos institucionales. A las siete de la tarde de este 8 de marzo tendrá lugar la concentración reivindicativa que cada año se repite el Día Internacional de la Mujer que recorrerá el centro de la capital.
Unidos para luchar por la igualdad de género
Ayuntamiento y Diputación han organizado este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer dos actos institucionales para recordar el papel de las mujeres en la sociedad y reivindicar que aún queda por hacer en materia de igualdad
08/03/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído