El Grupo Unicaja ha cerrado el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 338 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró 294 millones. Este resultado se apoya en un sólido margen de intereses, cercano a los 750 millones de euros, el crecimiento de las comisiones netas y la menor presión del gravamen temporal a la banca, que en el primer semestre de 2024 ascendió a 79 millones de euros.
El Consejo de Administración ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de 169 millones de euros (6,6 céntimos por acción), equivalente al 50% del beneficio neto consolidado, que se abonará el próximo 25 de septiembre. Se trata de una retribución al accionista un 10% superior a la del año pasado.
Mejora comercial y avance del plan estratégico
Los avances del Plan Estratégico 2025-2027 se reflejan en un incremento del 4% del volumen de negocio de clientes y en la mejora del margen bruto (+5,2%), que alcanza los 1.058 millones. Todo ello ha permitido mantener la ratio de eficiencia contenida en el 44,6%, pese al incremento de los gastos de administración (+5,4%). El ROTE ajustado sube 4 puntos y se sitúa en el 11,9%.
En paralelo, la entidad ha concedido 6.072 millones de euros en nuevos créditos y préstamos, de los que 1.500 millones fueron hipotecas, con una cuota del 4,6% del total nacional. El crédito al consumo creció un 7,8% interanual, con un peso destacado de los préstamos preconcedidos y los canales digitales (36% y 48% del total, respectivamente).

Fondos de inversión y ahorro en máximos históricos
Unicaja también ha registrado un crecimiento del 5,6% en los recursos de clientes, que alcanzan los 94.598 millones de euros. Destaca la evolución de los fondos de inversión, cuyo patrimonio alcanza un récord de 15.238 millones, con un aumento del 25,2% interanual y una cuota de mercado del 9,3%, según datos de Inverco.
Fortaleza en calidad del balance y solvencia
La tasa de morosidad se reduce hasta el 2,22%, 36 puntos básicos menos que en el trimestre anterior, mientras que el coste del riesgo permanece contenido en 26 p.b.. La entidad mantiene unos altos niveles de cobertura: 74,3% para activos improductivos, 72,8% para dudosos y 76,3% para adjudicados. Esto ha permitido una reducción del 37% interanual en NPAs netos.
En cuanto a solvencia, Unicaja alcanza una ratio CET1 del 16% y una ratio de capital total del 20%, superando con amplio margen los requerimientos regulatorios. La posición de liquidez también es sólida, con una LCR del 318% y un Loan to Deposit del 70%.
Sostenibilidad, alianzas y transformación digital
En el capítulo de sostenibilidad, la entidad ha emitido su quinto bono verde desde 2022 por valor de 500 millones de euros, destinado a financiar energías renovables y edificios sostenibles.
En transformación digital, ha firmado una alianza con DXC Technology para modernizar sus operaciones bancarias, y una colaboración con Zenon Management para el desarrollo de un vehículo de financiación privada (Seneca Direct Lending) destinado a pymes.
Además, Unicaja ha renovado su compromiso con Funcas y Edufinet para promover la educación financiera y la inclusión digital, con iniciativas que han alcanzado ya a más de 32.000 beneficiarios, especialmente en entornos rurales.