Unas 2.300 familias leonesas se beneficiarán del bono nacimiento

La delegada de la Junta se reúne con las dos cámaras de comercio de la provincia, el Colegio de Farmacéuticos y asociaciones de comerciantes para que la medida llegue a más gente

R. Álvarez
17/02/2023
 Actualizado a 17/02/2023
bononacimientoleon17-02-2023.jpg
bononacimientoleon17-02-2023.jpg
Con el objetivo de que “nadie se quede sin conocer” la iniciativa bono nacimiento de la Junta, que se calcula que en León pueda beneficiar a unas 2.300 familias (15.000 en Castilla y León), la delegada territorial en León, Ester Muñoz, se reunió este viernes con las dos cámaras de comercio de la provincia, el Colegio de Farmacéuticos y representantes de asociaciones de comerciantes de León, a los que pidió que “den difusión” a la campaña para que llegue a más gente. Para ello les entregarán material, como carteles y pegatinas, para que puedan ponerlos en sus establecimientos, como también lo hará la Junta en los suyos, “ya sean centros sociosanitarios, colegios, el Hospital de León, etc.”.

Para Muñoz esta medida “busca no solo fomentar la natalidad, sino también el comercio de proximidad dentro de las propias provincias” y destacó las que consideró que son sus “dos características más importantes”. En primer lugar, dijo que “no es un bono que se dé con independencia del salario que tengan las familias o con independencia de los hijos”, sino que “hay dos tramos bien diferenciados” en función de esto y, en segundo lugar, que la cantidad de la ayuda, de hasta 2.500 euros, “solamente se puede gastar en determinados productos de atención a los niños y en los comercios de Castilla y León”. De esta forma se pretende evitar que con estas tarjetas el gasto se vaya “fuera” y recaiga en los comercios cercanos. “Es un muy buen comienzo, esta es la primera vez que se hace y la idea es que continúe”, remarcó.

La delegada territorial recordó que el bono nacimiento se puso en marcha el 7 de febrero, pero “tiene carácter retroactivo hasta el 1 de enero” de forma que todas las familias que hayan tenido un niño este año “pueden acogerse y tienen tres meses para solicitar este bono familia”. Tras inscribirse y comprobar que cumplen con los requisitos, Muñoz destacó que las familias recibirán una carta con la tarjeta, que “es una tarjeta monedero con la que no se puede sacar dinero en un banco ni se puede pagar online, sino que el gasto se tiene que hacer in situ en los comercios en los que vayan a adquirir los productos”.

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, consideró que el bono nacimiento “es muy interesante” para impulsar a natalidad, para “seguir potenciando que en Castilla y León haya más niños y, por lo tanto, más habitantes”. Además, agradeció la “sensibilidad” demostrada por la Junta al haberles citado “para que den divulgación al producto” y el mensaje “llegue a todos los comercios que tengan algo que ver con el mundo de los niños”. “El comercio de proximidad es un comercio que está pasando momentos delicados y creemos que estas campañas además de potenciar el fin del propio producto, del propio programa, también ayudan al comercio”, dijo.

Vega afirmó que todo el que venda productos relacionados con niños, desde medicamentos a pañales, “está adherido” automáticamente a esta campaña, aunque consideró que si se hace un listado de comercios participantes estos lo tendrán “más fácil para vender, porque el que entre en la página web verá cuáles son y, aunque todos estén adheridos, siempre la tendencia va a ser más favorable hacia el comercio del que vemos el nombre”.

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos también agradecieron a la Junta que haya puesto en marcha esta iniciativa y remarcaron que todas las farmacias de León, incluidas las del medio rural, participan en esta campaña de forma que los ciudadanos “van a tener un profesional sanitario en cada lugar para poder atender cualquier necesidad que puedan tener”.
Archivado en
Lo más leído