Por quinto año consecutivo, Ponferrada se suma a la Semana de la Prevención de Incendios que anualmente realiza Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, APTB. En esta ocasión se suma al programa, que va dirigido sobre todo a los niños, la instalación de un edificio portátil en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada donde se recreará un fuego doméstico durante el viernes. Allí, según explicó el jefe de los Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcárcel, los pequeños experimentarán lo que sucede cuando una estancia se llena de humo a causa de un siniestro.
Reconoce Valcárcel que la prevención dedicada a los menores es la más efectiva, por eso se centran en ellos y también en los periodistas que por primera vez tendrán una jornada práctica.
La intención es hacer valer el lema de que «la mejor intervención es la que no se realiza», poniendo la tilde en la prevención.
En Ponferrada durante los últimos años se ha potenciado el uso de detectores de humos en las viviendas de personas mayores. Se colocan gratuitamente en casas de mayores de 70 años que lo soliciten, que este año han rondado los 50, la mitad de los que lo hicieron el año pasado.
Las jornadas se centran en los fuegos en domicilios, que este año han desencadenado unas 50 intervenciones de los Bomberos de Ponferrada. De ellas, la mitad se han registrado en la ciudad y la otra mitad en los espacios rurales. El representante de la APTB, Luis Damián Ramos asegura que están subiendo los siniestros relacionados con las nuevas tecnologías «tenemos muchas intervenciones por ordenadores que se ponen a cargar sobre un sofá, tapando la ventilación», ejemplifica. Los incendios en domicilios urbanos tienen su origen en alguna instalación eléctrica o en las cocinas, mientras que en los espacios rurales suelen tener que ver con la antigüedad de las instalaciones. Lasjornadas viajan por los colegios y al Centro Comercial El Rosal desde donde se promociona el uso de los detectores de incendios y de los extintores.
Una simulación de un incendio casero para enseñar prevención
Comienza la V Semana de la Prevención de Incendios en Ponferrada
04/10/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído