Una simple ‘raqueta’ mejoraría la seguridad del cruce de Remolina

El abandono en la red provincial de carreteras deja ejemplos como el de esta intersección que obliga a realizar maniobras «aparatosas y peligrosas»

E. Niño
13/03/2023
 Actualizado a 13/03/2023
La reivindicación popular apunta a la peligrosidad del cruce de Remolina, en la fotografía | L.N.C.
La reivindicación popular apunta a la peligrosidad del cruce de Remolina, en la fotografía | L.N.C.
La brecha ente el mundo rural y el urbano continúa. Los habitantes de la montaña leonesa tienen que lidiar a diario con diferentes dificultades: dispersión geográfica, falta de servicios, mala o inexistente señal de telefonía e internet, o comunicaciones viarias obsoletas o deterioradas. En lugares donde es necesario desplazarse para realizar compras o gestiones, las malas carreteras son una realidad cotidiana a la que deben enfrentarse.

Una situación que se puede comprobar en la Montaña de Riaño y Mampodre. El cruce de la carretera LE-3705 en Remolina, de titularidad provincial, con la nacional que comparte trazado hasta Riaño es un claro ejemplo. La reivindicación popular argumenta a la peligrosidad de este cruce. «El problema es que viniendo desde arriba, desde Riaño, hay pendiente y curva y no hay raqueta de acceso», señala un vecino. De esta manera, indican quesi viene un coche detrás y te quieres meter hacia Remolina y la vez viene otro coche en sentido contrario, tienes que parar, y el que viene detrás de «se te echa encima si no está atento».

Usuarios de la vía aseguran que aunque no venga otro vehículo en sentido contrario, es una maniobra «aparatosa, peligrosa y poco natural». La falta de visibilidad a la hora de salir de la localidad es otro de los problemas, dado que el cruce está también en cuesta y no se ve bien. A ello se suma la mayor afluencia de conductores durante los fines de semana, atraídos por el turismo rural.

La solución es sencilla. Pasaría por la construcción y señalización de una raqueta para distribuir mejor y de una manera más segura el tránsito viario.

Puente en Remolina

Otra de las infraestructuras que podría mejorarse en la zona es el puente de Remolina. Cabe destacar que fue sufragado por los propios vecinos en los años 50, y que soportó todo el tráfico y maquinaria de la construcción de la presa. A pesar del paso de los años, no se ha ejecutado un nuevo puente en esta zona, ya que la lógica apunta a la construcción de uno nuevo más abajo siguiendo el curso del río, que sería lo natural, evitando de esta manera unas pendientes y curvas pronunciadas innecesarias. En su momento hubo un estudio yun proyecto por parte de la Diputación de León que, finalmente, quedó en el aire.

«Falta de inversión»

A finales del pasado mes de febrero, el Grupo del Partido Popular en la Diputación de León denunciaba «el abandono y la inacción» del equipo de Gobierno en la adecuación de las carreteras de la red provincial durante el año 2022, en la que señalaban se ha producido una «falta de inversión», ya que «solo se gastaron 600.000 euros de los 30 millones de euros recogidos en los presupuestos del pasado año».

En este sentido el portavoz de los populares, Francisco Castañón, daba «un suspenso en la modernización de las carreteras de la provincia» al equipo de Gobierno, al tiempo que lamentaba que «siguen en el cajón la mayoría de los 19 proyectos realizados por el anterior equipo de Gobierno».
Archivado en
Lo más leído