Una segunda oportunidad para las viejas escuelas de Laguna Dalga

El Ayuntamiento prevé una inversión de 100.000 € para rehabilitar el edificio que lleva 10 años en desuso y ahora se convertirá en un espacio multifuncional

Teresa Giganto
19/01/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La nave municipal en Laguna Dalga cuyas obras ya están rematando. | T. GIGANTO
La nave municipal en Laguna Dalga cuyas obras ya están rematando. | T. GIGANTO
Hace más de diez años que las escuelas de Laguna Dalga cerraron sus puertas a la enseñanza para siempre. No había niños suficientes para mantener abiertas las aulas y aquellos tiempos en los que las quintadas eran tan numerosas que ellas solas se bastaban para montar un equipo de fútbol ya quedan lejos y tan sólo en el recuerdo y la nostalgia de los vecinos del pueblo. Las instalaciones cayeron entonces hace más de una década en desuso y ahora el Ayuntamiento del municipio vuelve a darlas una segunda oportunidad en forma de edificio multifuncional.

La inversión será de 100.000 euros en los que participará la Diputación de León a través de las subvenciones delPlan Especial de Infraestructuras y Redes. Eloy Báilez, alcalde del municipio, explica que próximamente licitarán las obras para que comiencen cuanto antes. Éstas consistirán en "espacios amplios", un inmueble que pasará a estar dividido en tan solo tres estancias y que además tendrán la posibilidad de adaptarse a las actividades que en ellas se desarrollen puesto que contarán con paredes móviles que así lo posibiliten. Lo que busca con ello el Ayuntamiento es dar uso a un local que lo perdió hace tiempo y también proporcionar a los vecinos un local en el que poder llevar a cabo diferentes actividades.

La obra que ya tienen prácticamente finalizada es la de la nave municipal, un espacio nuevo que han levantado sobre las antiguas casas de los maestros y cuya ejecución está ya en sus últimos días con pequeños remates. Se trata de un espacio grande, ubicado precisamente frente a las escuelas y en el que el Ayuntamiento de Laguna Dalga pretende guardar toda la maquinaria municipal. El coste de este proyecto ha sido de 120.000 euros, en los que la Diputación contribuyó con algo más de 50.000 euros procedentes del Plan Provincial de 2016 haciéndose cargo del resto del montante el propio Consistorio.

Laguna Dalga cuenta con algo más de 700 habitantes y está ubicada a escasos kilómetros de Santa María del Páramo. El Ayuntamiento está conformado por otras tres localidades que son San Pedro de las Dueñas, Soguillo del Páramo y Santa Cristina del Páramo.
Archivado en
Lo más leído