La idea es ubicar esta área de baño en el río Sil, concretamente al sur de la población de Villaseca de Laciana, en la zona de baño conocida como ‘Regalao’. Contará con un edificio de servicios que albergará un chiringuito y unos baños/vestuarios, siendo la única playa fluvial existente en el recorrido del Sil.
En lo que se refiere a los plazos de ejecución, desde el Ayuntamiento de Villablino se prevé que los trabajos den comienzo a finales de este año o principios de la próxima anualidad con el objetivo de que la infraestructura esté disponible en el verano de 2022. Actualmente se trabaja en licitar la redacción y dirección del proyecto, el cual se podría completar con una futura segunda fase que dotaría a la playa fluvial de dos piscinas artificiales en forma de lago.
El alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, aseguraba que «es un proyecto ilusionante que está enfocado hacia el turismo como ese camino que estamos recorriendo en el municipio, pero también a dar ese servicio a la propia población, intentando deslocalizar de Villablino y poniendo en otras poblaciones de relevancia como puede ser la de Villaseca infraestructuras de este tipo, que ésta unida al Camino Natural que enlaza con la Vía Verde y que dota a todas las poblaciones por las que circula de diferentes infraestructuras turísticas haciendo un conjunto necesario, común, y que pone en valor nuestra zona como una zona de gran riqueza y aprovechamiento turístico».
Todo un ‘pack’
La creación de una playa fluvial en Villaseca de Laciana forma parte de un plan parar cerrar el círculo en torno a la Vía Verde y el Camino Natural y que ambas vías estén dotadas de infraestructuras turísticas singulares y diferenciadoras. La Vía Verde finaliza en el Centro de Interpretación del Urogallo de Caboalles de Arriba y transcurre por el pozo María de Caboalles de Abajo, para el que existe un proyecto de reconversión en Archivo Histórico de las Familias Mineras. Ahora, Villaseca tendrá también una instalación turística, además de fomentar la actividad económica en Villaseca y dotar de ocio a los vecinos del Valle. El Ayuntamiento apuesta así por el aprovechamiento del patrimonio natural de una forma sostenible y en concordancia con el futuro de la comarca.
Recursos naturales
El aprovechamiento de los recursos naturales de una manera sostenible es el camino que Laciana quiere recorrer. Rivas aseguraba que «evidentemente tenemos que aprovechar lo que tenemos, teníamos el carbón y lo pudimos aprovechar hasta 2018, y ahora tenemos que aprovechar esa naturaleza, ese magnífico potencial que tenemos de recursos que hay que poner al servicio de nuevas iniciativas que generen economía y que generen especialmente el arraigo social de todos nuestros vecinos».