
El próximo fin de semana, un equipo de guías del club Pandetrave irá a la localidad avulense de Arenas una competición de carrera de montaña con la Joëlette, con un equipo conformado por cuatro guías y una pasajero, Silvia Lafuente. Es la primera competición de este tipo que se realiza en nuestra comunidad y para el club es importante participar en ella, la organiza FECLEDMI y la Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMSCyL) , se trata de una competición exclusiva para este sistema de movilidad concreto y para personas con movilidad reducida aunque la evolución en esta práctica es positiva ya que cada vez en más competiciones de montaña y carreras populares se puede ver como se abre la puerta a este tipo de modalidades.
En Vegacervera el Club de Montaña Pandetrave programa una actividad senderista en el entorno de esa localidad de la montaña central el próximo 28 de mayo, que servirá para que montañeros que aun no conocen el uso de las técnicas de movilidad para personas con discapacidad, se familiaricen con ellas de la mano de los más veteranos a través del trazado de una ruta senderista.
El3 de junio el Ayuntamiento de Crémenes y la Junta Vecinal de Salamón organizan la II Ruta Inclusiva Montañas de Crémenes que cuenta con la colaboración de nuestro club, en la que se realizará una ruta de senderismo a la que cualquier persona se puede apuntar, independientemente de su capacidad que de una discapacidad, ya que voluntarios especializados ayudarán al que lo necesite para concluir la ruta en Salamón donde compartiremos una paella. En la pasada edición fue un éxito organizativo y una jornada de naturaleza, deporte y solidaridad que constituyó un fuerte impulso para que se organice nuevamente este año.
El plato fuerte de la temporada lo constituye nuevamente la Ruta del Cares, hace dos años nuestro club fue el primero en lograr que fuese recorrida por personas con movilidad reducida gracias al uso de las sillas Joëlette, creando un hito dentro del Parque Nacional ya que era la primera vez que se hacía, desde entonces ha habido muchas peticiones para volverla a llevar a cabo y dar la opción a nuevas personas con movilidad reducida para que conozcan esa popular excursión que transcurre entre paisajes tan hermosos y sobrecogedores. Está prevista para el próximo 17 de junio.
El Club de Montaña Pandetrave lleva a cabo estas actividades gracias a la colaboración altruista de muchos de sus socios especializados que constituyen un verdadero voluntariado social que no hace más que entaltecer los tradicionales valores de la montaña: el esfuerzo, la capacidad de superación y la solidaridad entre los que practican estos deportes.