En la capital, la fuerte tormenta que se temía con el calor de todo el día y empezó a hacerse realidad desde primera hora de la tarde, cuando empezó a oscurecer, llegó pasadas las 19:00 horas, primero con viento y luego con repentina y fuerte lluvia que sorprendió a conductores y viandantes, que tuvieron que buscar un refugio urgente. La fuerte lluvia también dejó complicaciones en el tráfico y inundó bajos y locales de la capital.
La sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 ha atendido desde las 19:30 horas 110 llamadas y ha gestionado más de 60 emergencias en León capital y su entorno relacionadas con la tormenta. En un primer momento la mayor parte de los avisos estaban relacionados con emergencias producidas por el viento. En concreto se han gestionado más de una docena de incidentes relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras. También se han producido numerosas llamadas informando de desprendimientos y caída de objetos en las vías que podían suponer peligro para la población. En ningún caso se han producido daños personales.
Posteriormente, las llamadas registradas han sido por inundaciones en carreteras y vías o filtraciones de agua debido a las intensas lluvias y al granizo. En todos los incidentes, el 112 ha pasado el aviso a los organismos de emergencia correspondientes en cada caso, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de León y Centro Coordinador de Emergencias. Varios retenes de bomberos trabajan en la capital para solucionar las inundaciones en locales y retirar los árboles y otros objetos caídos en la calzada.
La alerta por tormentas continúa este martes en la meseta leonesa y en la Cordillera Cantábrica, que volverá a tener activada la alerta este miércoles por la tarde.
Todos los conciertos previstos en León para la noche de este martes han sido cancelados.



