Una casilla que puede cambiar vidas

Las ONG hacen campaña por la ‘X solidaria’, que permitió recaudar 2,7 millones en León. El 55,4% de los contribuyentes seleccionaron la casilla 106

Rosa Álvarez
13/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El acto de concienciación se organizó frente al edificio Botines de Gaudí. | MAURICIO PEÑA
El acto de concienciación se organizó frente al edificio Botines de Gaudí. | MAURICIO PEÑA
Arranca una nueva campaña de la Renta y, con ella, llega el momento de tratar de convencer, de trasladar a los contribuyentes la importancia de un pequeño gesto que para ellos no supone nada –«ni vas a pagar más impuestos ni te van a devolver menos», insisten desde las ONG– y que, sin embargo, puede cambiar vidas, al permitir a las asociaciones desarrollar sus programas y atender a un mayor número de personas. En la plaza frente al edificio Botines de Gaudí se reunieron este jueves varias ONG –Plena Inclusión, Alfaem León, Plataforma del Voluntariado, Coceder, Cruz Roja, Amidown, Autismo León y Cocemfe León– con el fin de recordar a los ciudadanos los beneficios de la llamada ‘X Solidaria’, de que en su declaración seleccionen la casilla 106 (de forma independiente o junto a la de la iglesia católica) para que aquellos que son atendidos a través de sus programas puedan seguir siéndolo.

El presidente de Cocemfe León, José Antonio Fierro, consideró que en la provincia existe cada vez una mayor concienciación, lo que permite recaudar más dinero «para seguir trabajando en insertar socialmente a esos colectivos más desfavorecidos con los que trabajamos». En la pasada campaña de la Renta, la ‘x’ en esta casilla permitió a las ONG disponer de 2.716.964 euros para sus programas. Un 55,44 por ciento de los contribuyentes leoneses decidieron que el 0,7 por ciento del IRPF iría a parar a la realización de programas desarrollados por entidades y organizaciones no gubernamentales del ámbito de la acción social, la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente, bien de forma exclusiva –casilla 106– o compartiendo porcentaje con la iglesia católica –casilla 105 y casilla 106–.

No obstante, son muchos los que todavía dejan vacías estos espacios, lo que supone destinar su aportación individual a «fines generales del Estado». En León, un 29,23 por ciento de los contribuyentes no seleccionaron en la pasada campaña la casilla de fines sociales ni la de la iglesia, lo que significó que las ONG dejaron de percibir 970.364 euros para financiar sus programas y que fue el Estado el que decidió el destino de esta cantidad. A ellos se dirige la campaña impulsada por las ONG y que apela a la «solidaridad» de los contribuyentes para impulsar su labor.

Seis testimonios, un objetivo

En el acto organizado en Botines seis personas ofrecieron su testimonio personal, las razones por las que esa ‘x’ puede suponer un gran cambio. Una joven con discapacidad intelectual relató cómo conocer en prisión un programa desarrollado por Asprona supuso en su vida «un giro radical». «Decubrí que había oportunidades para mí, me sentí escuchada, comprendida, apoyada y, sobre todo, valorada. Gracias a ese 0,7 por ciento puedo disfrutar de una nueva y plena vida», dijo. Otros citaron los servicios que se prestan en el medio rural, la ayuda que les han ofrecido las ONG para encontrar empleo y tener una «vida digna, normalizada», o cómo se da un respiro y apoyo a las familias. Un trabajo que necesita financiación, la que ofrece, por ejemplo, esta ‘X Solidaria’.
Archivado en
Lo más leído