Además, según confirmaron a Ical fuentes de Adif, la movilización afecta a más de 200 viajeros de dos trenes Alvia que se encuentran detenidos en Pola de Gordón y en Villamanín. El primero circulaba de Madrid a Gijón y el segundo de Gijón a Alicante y se espera que puedan continuar sus trayectos una vez que los usuarios sean desplazados por carretera para proceder al intercambio de trenes; es decir, los pasajeros de cada uno de los trenes pasarán a ocupar el otro para poder retomar los viajes.
Además, varios de los integrantes del piquete ocuparon la calzada de la carretera nacional 630 a su paso por Ciñera, basculando carbón en la misma. Desde las 11.45 permanece cortado uno de los carriles y el paso de vehículos está prohibido para los camiones.
Se trata de una nueva movilizacón del sector minero, en este caso en la zona de implatación de la Hullera Vasco Leonesa, que reclama con urgencia al Gobierno central la aprobación del Decreto que garantice el consumo de mineral nacional en las térmicas y que permita la pervivencia de las explotaciones.
A la espera del Decreto para que las eléctricas compren carbón nacional
Este corte "forma parte de la situación de movilización del sector ante la continua falta de compra de carbón nacional de las eléctricas que este Gobierno está intentando paliar" confirmó el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
"Se comprende totalmente la preocupación del sector y su estado de disgusto y de movilización, esperemos que esto se solucione", apuntó Suárez-Quiñones. Para que la solución llegue, se está negociando un decreto "que esperemos tenga pronta publicación", para dar "la mayor estabilidad posible al sector".