Un total de 1.283 personas han acudido por primera vez a Cáritas en León en 2022

La entidad atendió a 500 usuarios más que en 2021, realizado 43.024 intervenciones y puesto en marcha el programa Cáritas T-Forma para luchar contra la brecha digital

C.N.
06/06/2023
 Actualizado a 06/06/2023
Presentación del ejercicio de Cáritas Diocesana en León durante el año 2022 | ICAL
Presentación del ejercicio de Cáritas Diocesana en León durante el año 2022 | ICAL
No se puede vivir sin internet. Hoy, todos los trámites pasan por una pantalla; ya sea el acceso a la educación o a la información generalista. “Está claro que las personas, sin medios digitales, quedan aislados de nuestra sociedad”, ha apuntado al este respecto Beatriz Gallego Martín, directora de Cáritas Diocesana de León, este martes durante la presentación de las actuaciones de Cáritas en la provincia a lo largo del pasado año. Un periodo en el que la entidad ha atendido a un total de 4.384 personas y ha beneficiado a 6.808 a través de 43.024 intervenciones en un año en el que la cifra total de usuarios se ha incrementado en 500 usuarios. Asimismo, cabe destacar que 1.283 personas han acudido, por primera vez, a pedir asistencia a la delegación leonesa.

Así, para luchar contra la exclusión digital y acercar las nuevas tecnologías a los colectivos más vulnerables, desde Cáritas Diocesana León han puesto en marcha el proyecto ‘Cáritas T-Forma, financiado exclusivamente con los Fondos de Recuperación Europeos aportados por la Junta de Castilla y León y con el que pondrán en marcha cuatro aulas de capacitación digital -en las que se impartirán cursos- , siete puntos de información y consulta en los que se podrán hacer gestiones digitales de todo tipo -como buscar empleo- y en los que habrá voluntarios para acompañar y ayudar en las distintas tramitaciones, un aula móvil con 6 tablets y un portátil que podrán llevarse a cualquier lugar y, finalmente, un banco de préstamo con 20 ordenadores portables para usuarios.

“Hemos comenzado recientemente a impartir los cursos e iremos ampliando actividades para que los espacios estén pronto a pleno funcionamiento”, ha apuntado Gallego para completar asegurando que “la pandemia puso de relieve lo que ya sabíamos, la importancia del conocimiento digital para no ser excluidos”.

Del mismo modo, el proyecto estrella de Cáritas es el de la Acogida y Atención Primaria, que se lleva a cabo tanto desde la sede de Sierra Pambley como desde las distintas parroquias y que ofrece atención social y la cobertura de “las necesidades básicas”. “En cuanto a las ayudas”, ha comentado Gallego, “las necesidades más atendidas de las familias han sido las relacionadas con la vivienda, alquileres y suministros, junto con la alimentación”. Yendo a las cifras concretas, de este programa se han beneficiado un total de 1.403 hogares y 3.015 personas en la sede de la entidad.

En cuanto al tema habitacional; los alquileres y suministros han supuesto 1.037, junto con la alimentación, con 527, para lo que desde Cáritas insisten en el uso de las tarjetas monedero en los supermercados. En las diferentes parroquias, las 11.648 atenciones a 2.476 personas han supuesto una cuantía de 276.444 euros. En cuanto al Economato, se han beneficiado 165 familias y 600 personas.

En cuanto al ‘Programa de Personas sin Hogar, este ha acogido a 329 personas transeúntes e indomiciliadas. De ellas, 248 han acudido a la sede de Cáritas Diocesana, 69 al Albergue de Cistierna y 66 en el de La Robla. Respecto a la atención a toxicomanías, se han efectuado 701 intervenciones mediante las que se ha atendido a 128 personas, 98 hombres y 30 mujeres. En el caso de la orientación en materia de extranjería se atendido a 1.168 personas, en su mayoría procedentes de Lationamérica y el Caribe, con 1.021 personas.


Más mujeres que hombres

En lo referente al perfil del solicitante de ayuda, la directora de Cáritas en León ha incidido en la predominancia de las mujeres sobre los hombres: un 58% de ellas frente al 42% de ellos. Asimismo, ha señalado el incremento de extranjeros -generalmente de américa latina- frente a autóctonos. El 55% frente al 45% respectivamente.
Por edades, el 48% de las personas que han acudido a Cáritas oscilan entre 35 y 55 años, “una edad en la que la mayoría de la gente está trabajando y se encuentra en una situación económica estable”, observaba Gallego. Además, un 27 por ciento de las familias están acompañadas por hijos -también mujeres en su mayoría- y casi un 42 por ciento de los solicitantes son personas sin núcleo familiar o de amistad. Están solas.

Y es precisamente la soledad no deseada otro de los bloques a combatir por parte de Cáritas en León. “Es algo que llevaban tiempo reclamando en las parroquias”, ha apuntado por su parte el obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, para continuar con que durante la pandemia y a través del voluntariado se impulsó una iniciativa de acompañamiento a personas mayores o solas y que, durante 2022, se ha levantado el proyecto entre Cáritas y Pastoral de la Salud, ‘Estoy contigo’.

Empleo

Cabe destacar que el nivel de formación académica ha impactado considerablemente en la exclusión de las personas que, en el periodo analizado, han acudido a Cáritas: un 60% eran desempleados sin formación.

No obstante, a través del programa de ‘Formación y Empleo’, la entidad destaca que de las 197 personas que han participado en los cursos impartidos en 2022, 70 han encontrado un empleo tras finalizar la formación, lo que supone una inserción del 35,5%. Asimismo, en lo que a intermediación laboral se refiere -el ejercicio de enlace entre quienes buscan trabajo y las empresas que lo ofertan-, señalan que de las 170 personas que han participado en el programa, 114 encontraron un empleo. Es decir, han conseguido el 67% de inserción laboral y, según indican desde la entidad, que lleva 30 años trabajando en tierras leonesas, seguirán a la búsqueda de aumentar ese porcentaje.
Archivado en
Lo más leído