Un repaso a las ayudas al alquiler y a la normativa de los pisos turísticos

La concejala de Urbanismo, Ana Franco, impartirá este jueves a partir de las 20 horas una conferencia en la Cámara de la Propiedad

Alfonso Martínez
28/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco. | MAURICIO PEÑA
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco. | MAURICIO PEÑA
La cita será este jueves a partir de las 20 horas en la sede de la Cámara de la Propiedad Urbana de León (que está situada en el bajo del número 6 de la calle Santa Nonia). La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, impartirá una conferencia titulada 'Una visión municipal de la política de arrendamientos'.

Tres serán los ejes fundamentales de la intervención de la edil: las ayudas al alquiler de la Junta, el parque autonómico de viviendas sociales y la normativa que regula los pisos turísticos.

En cuanto a los dos primeros asuntos, Franco destaca que no son competencia municipal, aunque sí explica que los Centros de Acción Social del Ayuntamiento de León (Ceas) informan sobre los requisitos para poder acceder a las ayudas al alquiler o a los inmuebles del parque social de la Junta. "Lo que se hace desde el ámbito municipal es dar el asesoramiento necesario a todas las personas que por su situación puedan beneficiarse de este tipo de medidas", señala la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente.

Los Ceas dan información sobre las viviendas sociales de la Junta a los leoneses que puedan necesitarlasMientras, la regulación de las viviendas de uso turístico será otro de los aspectos a analizar durante la tercera conferencia del ciclo sobre arrendamientos que impulsan La Nueva Crónica y la Cámara de la Propiedad Urbana. A este respecto, Franco explica que recientemente ha entrado en vigor un decreto de la Junta que marca los nuevos requisitos a la hora de alquilar una vivienda para uso turístico. La concejala explica que la competencia municipal se limita a conceder la licencia de actividad de estos inmuebles. "Lo que sí hacemos también es trasladar a la Junta las quejas que recibimos en el Ayuntamiento cuando nos reunimos con los representantes del sector turístico, principalmente de los hoteles, ya que consideran que este tipo de inmuebles suponen una competencia desleal y la verdad es que tienen razón", indica antes de lamentar finalmente que en la nueva normativa no se fijen unos precios mínimos y máximos a la hora de alquilar estas viviendas de uso turístico que siguen rodeadas de polémica.
Lo más leído