Un ramo de cantos y de roscas para la Virgen del Arrabal

Este fin de semana ha sido de mucha actividad en la localidad paramesa de Laguna de Negrillos, donde han disfrutado de sus fiestas del Voto Este fin de semana ha sido de mucha actividad en la localidad paramesa de Laguna de Negrillos, donde han disfrutado de sus fiestas del Voto

T. Giganto
29/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
roscas-danza-laguna-voto-29418.jpg
roscas-danza-laguna-voto-29418.jpg
Ya se acaban las fiestas del Voto en Laguna de Negrillos y aunque el tiempo ha sido inestable durante todo el fin de semana, eso no ha evitado que los laguneses hayan disfrutado de sus fiestas en honor a la patrona, la Virgen del Arrabal. Las actuaciones del grupo de danzas de la localidad se han sucedido desde este viernes, viviendo ayer este pueblo del Páramo leonés uno de sus días grandes con la procesión del ramo.

De nuevo un gran ramo de roscas acompañó a la Virgen del Arrabal por las calles del pueblo camino de la ermita que lleva el mismo nombre de la patrona y de la que salió el sábado para regresar ayer. No faltaron este acto multitudinario los cantos a la patrona pidiéndola salud para todos los vecinos así como prosperidad para los cultivos. Y es que este es precisamente el origen de la fiesta, el milagro de la Virgen del Arrabal para traer agua al campo cuando más la necesitaban. Desde entonces no fallan los devotos de Laguna en sacar a la patrona por las calles cada último fin de semana de agosto.

Y en la comitiva de este domingo por la tarde no faltaron tampoco los danzantes de la villa, que ataviados con sus faldas almidonadas y sus mantones rojos volvieron a poner en escena complejas coreografías acompañados de los birrias que les abren el paso entre la multitud y que se encargan de distraer al público para que este no se percate de los posibles fallos que puedan tener durante la baila los danzantes.

Cumple así un año más Laguna de Negrillos con la tradición, la misma con la que tendrán una cita el primer fin de semana de junio, cuando celebrarán la fiesta del Corpus Christi y la afamada procesión del San Sebastián. Pero aún queda un mes para ello, tiempo más que suficiente para que los vecinos de Laguna recuperen fuerzas después de un intenso fin de semana que comenzaba el viernes con la inauguración de la nueva Casa Consistorial y que continuó el sábado con un también multitudinario concierto del grupo Medina Azahara.
Lo más leído