Un punto de referencia para los nuevos retos digitales

El ‘hub’ de last TIC lanza una plataforma gratuita de asesoramiento a pymes y autónomos de Castilla y León sobre teletrabajo, ciberseguridad y ayudas

L.N.C.
29/04/2020
Un momento de la presentación telemática de la plataforma. | L.N.C.
Un momento de la presentación telemática de la plataforma. | L.N.C.
Agentes del sector TIC integrados en el Digital Innovation Hub de Ciberseguridad y la Consejería de Economía y Hacienda lanzaron una iniciativa público-privada de asesoramiento y orientación que facilite información a las pymes, micropymes y autónomos en el proceso de digitalización e implantación de sistemas de teletrabajo eficiente y servicios telemáticos, con garantía de ciberseguridad. Una colaboración que se desarrolla con Aetical, AEI de Ciberseguridad, Incibe y centros tecnológicos y para la que se lleva trabajando durante los dos últimos dos años y medio, pero que ve la luz, precisamente, durante la crisis sanitaria del Covid-19, con lo que pretende ayudar a mitigar las restricciones de movilidad causadas por el escenario actual. Esta iniciativa, con una inversión inferior al millón de euros, sitúa a la comunidad en «referente» en esta materia, incluso adelantándose a los programas planteadas en este sentido por Europa.

El presidente de la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, Tomás Castro, explicó durante una rueda de prensa telemática que este programa se iba a presentar a través de tres foros en León, Valladolid y Madrid, que se desarrollarán más adelante. Sin embargo, consideró que es positivo que «se conozca poco a poco» porque es una medida que ya está en marcha ya que, dijo, se podría adherir más del 60 por ciento del tejido empresarial de Castilla y León, dadas sus características.
«Muchos piensan que la transformación digital es una página web de 400 euros; otros piensan que no tienen tiempo para hacerlo, y no es cierto, tienen que dedicarlo; y otros creen que ya están dentro de ella por tecnologías que ya hacen, pero todo es mejorable», explicó Castro. A su juicio, la sociedad está en un momento en el que las nuevas tecnologías «toman una importancia mayor que antes» y criticó que a Europa «siempre le ha costado darse cuenta de que para ser competitivos hay que usar la tecnología». Esta iniciativa surgió en el marco del hub de ciberseguridad en tecnología avanzada, alineada con el plan de Bruselas para hacer competitivas a las empresas, «que cojan músculo», frente a las plataformas que llegan de Asia y «cautiva a los europeos». En esta línea, esta iniciativa, que forma parte de la RIS3, será referente dentro y fuera de Castilla y León, «para que sea punto de conexión» y la Comunidad pueda convertirse en un polo tecnológico.

El objetivo de este servicio de asesoramiento en tecnologías TIC y de teletrabajo, que ya está operativo y que es gratuito, se explica en la actualidad para hacer frente a las restricciones de movilidad causadas por la crisis sanitaria. Los agentes del sector TIC que están colaborando con el ICE están integrados en el Digital Innovation Hub de Ciberseguridad que es una ventanilla única al servicio de las empresas para digitalizar sus negocios, especializada en teletrabajo seguro y ciberseguridad. La idea surge en el sector empresarial, con el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial y el impulso de Incibe, AEI de Ciberseguridad, la Asociación de empresas TIC de Castilla y León -Aetical- y los centros tecnológicos de la comunidad –Air Institute, Cartif, Cidaut e Instituto Tecnológico de Castilla y León–.

Contacto


Cualquier autónomo o empresa de Castilla y León puede acceder a este servicio de orientación y asesoramiento, enviando sus necesidades y los retos que tiene planteados a través del ICE que tenderá todas las consultas sobre ayudas y financiación.Este formulario estará disponible y visible en todo momento en la página de www.cybersecuritydih.es a través de la ventana emergente ‘Crisis sanitaria Covid’ y en las páginas web de las entidades implicadas como el ICE,l www.empresasjcyl.es. Asimismo, será posible consultar toda la información y los recursos activos actualmente sobre ayudas, financiación, teletrabajo y ciberseguridad, orientados a pequeñas y medianas empresas.
Lo más leído