Un millón de euros para financiar los proyectos de emprendedores

La Caixa, el Ayuntamiento de Villablino y la Beca M. Villanueva suscriben un convenio para apoyar nuevas ideas a través de créditos y asesoramiento

Estefanía Niño
01/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Un momento de la firma del convenio en Villablino. | BECA M. VILLANUEVA
Un momento de la firma del convenio en Villablino. | BECA M. VILLANUEVA
Buenos tiempos para los emprendedores en Laciana. Este jueves por la mañana se hacía efectivo un convenio a tres bandas que beneficiará a los emprendedores. El Ayuntamiento de Villablino y La Caixa, a través de su obra social, han suscrito un convenio de financiación por valor de un millón de euros para apoyo al emprendimiento en la comarca. La tercera parte de este acuerdo es la Beca Villanueva, que estuvo representada por su promotor, Juan José Villanueva, y es que en virtud de este acuerdo y de manera desinteresada y totalmente gratuita, la Beca Manuel Villanueva revisará, asesorará y guiará a todos los emprendedores para que sus proyectos o planes de negocio se enmarquen en este convenio y puedan recibir la financiación sin ningún tipo de garantía o aval adicional.

En líneas generales este convenio supone que cualquier emprendedor o pequeña empresa que quiera empezar un proyecto o amplíe uno ya existente podrá dirigirse a cualquiera de las tres entidades firmantes del acuerdo y solicitar microcréditos de hasta 25.000 euros por proyecto, solamente presentando un plan de negocio y viabilidad, que deberá ser aprobado.

El alcalde del municipio, Mario Rivas, destacó la importancia de este acuerdo "para estos microcréditos para fomentar el emprendimiento y ayudar a todas esas personas que tienen una iniciativa empresarial, y que quizá, es difícil ubicar en otros contextos y poder financiarlos de otra manera". En este sentido indicó que gracias al acuerdo suscrito y tutelado por la Beca Manuel Villanueva "vamos a poder poner esa lanzadera para todos aquellos que tienen una pequeña idea, una intención de crear una pequeña empresa o de sacar adelante un proyecto que genere empleo y que genere riqueza en el municipio".

Los microcréditos serán de de hasta 25.000 euros por proyecto, con una plan de negocio que sea viable El regidor lacianiego se refirió al contenido del acuerdo firmado, cuyo principal objeto es potenciar el autoempleo, incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidades, y con especial atención a colectivos vulnerables y en situación de exclusión financiera. También se pretende financiar el establecimiento, consolidación y ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo con la creación y consolidación del empleo, y la contribución al progreso social.

Mario Rivas aseguró que el mayor compromiso que adquiere el Ayuntamiento de Villablino con la firma de este convenio es "analizar la credibilidad del proyecto para poder acceder a condiciones de financiación establecidas en este convenio, y además, los proyectos tendrán que contar con un plan de empresa, y ahí es donde entra la Beca Manuel Villanueva". Una entrada que agradeció enormemente, asegurando que era una figura imprescindible para que el proyecto saliera a la luz, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento está sujeto a un plan de ajuste, "y no podría incrementar un gasto en personal para este objeto, y gracias al apoyo de la Beca Manuel Villanueva a través de Juanjo vamos a poder llevarlo a cabo".

Por su parte, desde La Caixa Belén Rodríguez Villar indicó que éste es un paso más de la obra social, "lo que se trata con MicroBank es financiar aquellos proyectos que estarían en una exclusión financiera y que por lógica, o por los criterios de las entidades, no tendrían acceso a un sistema financiero". Ponía varios ejemplos, con el aso de un joven de 19 años con intención de montar un negocio, y lo que se haría es analizar la viabilidad del proyecto, a través de la Beca Villanueva, y si es viable, sería financiable. "Lo que complementa un poquito a la parte de la obra social es el poder facilitar a todo el mundo ese acceso a la financiación y a poder desarrollar estos proyectos".

El promotor de la Beca Manuel Villanueva, Juan José Villanueva, explicó también su parte en este acuerdo. "Desde el primer momento nos ofrecimos de manera 100% desinteresada, gratuita, y el tiempo que haga falta, para ayudar sobre todo a estos emprendedores, porque muchas veces los planes que presentan ya no es que sean viables o no, sino que por defectos de forma o de formación o de experiencia, esas personas no saben cómo plantearlas, y estructurar un plan de negocio". Juan José Villanueva se mostró "encantado" de poder colaborar, y señaló que cada emprendedor con una idea se la tendrá que presentar, se le ayudará no solo en el plan de empresa, sino que si son viables se empezará a trabajar. "Desde la Beca nos importa mucho no solo el principio, sino el desarrollo de los proyectos, y no nos limitaremos a eso, se seguirá asesorando a estos emprendedores en el desarrollo del plan del negocio porque creemos que al final que te den el dinero no es importante, lo importante es que el negocio siga, que sea viable, y que en el tiempo genere empleo y riqueza en el valle".
Lo más leído