Un interno agrede en la cárcel de Mansilla a tres funcionarios

Uno de ellos tuvo que recibir puntos al desgarrarle la oreja y los otros dos sufrieron varias contusiones graves

I. Herrera
21/08/2016
 Actualizado a 17/09/2019
El incidente tuvo lugar la tarde de este sábado en el centro penitenciario. | MAURICIO PEÑA
El incidente tuvo lugar la tarde de este sábado en el centro penitenciario. | MAURICIO PEÑA
Un interno del centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, recientemente trasladado desde la cárcel de Villabona (Asturias), agredió este sábado a tres funcionarios de la prisión a los que causó diversas heridas. El incidente se produjo en torno a las seis de la tarde, cuando tras varios cambios de módulo en los dos últimos días, el preso, de 24 años de edad, que había presentado ya varios episodios conflictivos, se encontraba en el módulo 1, que está atendido por un único funcionario cuando alberga a 111 internos.

El suceso se saldó con tres funcionarios heridos, uno de los cuales tuvo que recibir puntos en una oreja al sufrir un desgarro, mientras que los otros dos, presentaban varias contusiones.

Así lo confirmaron fuentes del centro penitenciario a este periódico que, una vez conocidos los hechos, contactó con el sindicato Acaip de trabajadores de prisiones que recordó que en numerosas ocasiones han denunciado las dificultades que se encuentran en su trabajo por sobrecarga. Según el sindicato, el número de internos en Mansilla de las Mulas está muy por encima de su capacidad ideal –en estos momentos calculan unos 1.150– mientras que la plantilla se encuentra, sostienen, muy por debajo de lo necesario al haber alrededor de un centenar de plazas de jubilaciones sin cubrir.

Esta falta de personal que Acaip ha denunciado en reiteradas ocasiones, así como el sistema seguido con los presos para suministrarles la medicación en los días festivos (se le da, explican, toda junta), está creando indicen tes, no tan graves como el de ayer, pero preocupantes, consideran. La fórmula seguida para dispensar la medicación ha sido ya denunciada ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Defensor del Pueblo.
Los hechos no fueron ayer confirmados por la Subdelegación del Gobierno.
Archivado en
Lo más leído